Hola a todos y todas, hoy voy a contarte sobre la llegada de inmigrantes a Argentina, sobre todo los que vinieron de Europa y Asia en los siglos 19 y 20. ¿Por qué vinieron? ¿De dónde eran? ¿Y cómo influyeron en la identidad nacional de la Argentina de hoy? Bienvenidos y bienvenidas a Argentalk: Historias en español argentino. Me llamo Mariel y soy tu profe de español en este podcast. Si querés tener acceso a las transcripciones gratuitas del episodio, podés entrar a Argentalk.com.
Si es la primera vez que escuchás este podcast, tenés que saber que en Argentalk te cuento historias interesantes y fáciles de entender orientadas a un nivel de español intermedio. No vamos a tener una clase por acá, pero sí voy a darte algunas explicaciones de vocabulario específico del español argentino y también voy a enseñarte sobre temas culturales y de historia.
¿Y hoy cómo te va, che? Por suerte, en Argentina ya estamos en primavera así que estamos empezando a salir más afuera y disfrutar del solcito. Sé que tal vez no sea lo mismo en el país desde el que me estás escuchando. Lo mismo con el tema del COVID, acá estuvimos metidos en nuestras casas los últimos 7 u 8 meses y ahora recién estamos saliendo de una cuarentena muy estricta. Pero bueno, si querés saber más del tema COVID, hay miles de diarios que te informan sobre esto todos los días y a toda hora, entonces mejor vamos a lo nuestro así también podés aprender de otras cosas.
Cuando anduve viajando con mi esposo Mariano, sobre todo cuando viajamos por Europa, había dos cosas que nos llamaron la atención. Una es la cantidad de gente de algunos países como Italia, España, Gales, Montenegro, Polonia, Israel, etc. que nos decía: “Tenemos familia en Argentina”, y lo segundo que nos llamó la atención fueron todos los argentinos y argentinas que nos encontramos y nos decían: “Pude sacar pasaporte porque mi abuelo es italiano, o porque es español, o lituano”. Sin ir muy lejos, Mariano tiene pasaporte español. Y bueno, ¿por qué se da esto? ¿Por qué conocemos tantos argentinos con pasaportes europeos? ¿Cuál es la historia de inmigraciones en Argentina?
Bueno, todo empieza en el siglo 19, con el deseo de Argentina de poblar el país. En ese entonces, Argentina no tenía más de 1 millón de habitantes, casi nada para el país inmenso que es. Después de muchas guerras, sobre todo la última de esa época, que duró hasta el año 1885 y se llamó la Conquista del Desierto, y ahí murió mucha gente. Se llamó así a la masacre que se hizo con los indígenas de la Patagonia para poder empezar a poblar esa zona: los militares argentinos mataron a pueblos indígenas (los pampa, ranquel y tehuelche), quienes además sufrieron la aculturación, pérdidas de sus tierras y su identidad. Si te interesa más del tema, te recomiendo una película con Viggo Mortensen que se llama Jauja, que muestra más en detalle todo lo que pasó en la Conquista del Desierto.
En esa época, las élites de Argentina, que también llamamos oligarcas, tenían unas ganas inmesas de imitar a Estados Unidos y abrir la inmigración así podían venir europeos. Ya que estoy te explico una palabra nueva, no sé si conocés la palabra “garca”, es una palabra que usamos mucho en Argentina para hablar sobre una persona que se aprovecha de la inocencia de otra para tomar un beneficio propio, no le importa el derecho de los otros. Y justamente, viene del término “oligarca”, una persona con más beneficios que los otros. Por ejemplo, podemos decir: “no sabés, es un garca, me vendió una propiedad que salió el doble de lo que vale”. Volviendo a las decisiones de los oligarcas o las elites de Argentina, más que nada querían inmigrantes del norte de Europa porque les parecían más cultos y educados, pero bueno, al final vinieron más del sur o del este y Asia. Así que en sí lo que querían hacer era cambiar un poco la cultura argentina, especialmente la de los criollos, indígenas y gauchos, y entonces podían llegar personas más educadas y civilizadas. Además, estaban empezando un plan de país donde la industria y la agricultura eran las protagonistas, así que hacían falta algunitas manitos extra para sacar la economía adelante.
La Argentina fue uno de los países del Nuevo Mundo donde llegaron más inmigrantes en el período de emigración de masas. Aunque la cantidad de inmigrantes que se instalaron en el país entre 1880 y 1930 fue menor a la de los que fueron a los Estados Unidos, la Argentina fue el país que tuvo la mayor proporción de extranjeros comparado con su población total. Según los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por extranjeros.
¿Por qué tantos inmigrantes decidieron instalarse en el país? ¿Qué tenía la Argentina de atractivo durante la época de las migraciones masivas? Hay que tener en cuenta que desde las últimas décadas del siglo 19, el país tuvo una etapa de expansión económica nunca antes vista, acompañada por un proceso de pacificación política y de consolidación de las instituciones. Todo eso vino de diez, estuvo buenísimo, para la llegada de inmigrantes, y convirtió a la Argentina en uno de los destinos privilegiados. El principal objetivo no era solamente el de «poblar el desierto», sino también el de cambiar el tipo de población que había, sumando a la población nativa la de inmigrantes europeos, que debían transmitir sus valores a los habitantes del país. Con la llegada de los trenes, que bueno, en esa época conectaban a toda la Argentina con Buenos Aires, y también con la llegada del barco de vapor, fue re fácil atraer a los inmigrantes europeos y asiáticos al país. Había un artículo de la Constitución que básicamente fomentaba la inmigración europea, no les cobraba impuestos al entrar al país si el objetivo era trabajar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes.
Pero esta llegada de los extranjeros, que bueno, el país les dio más privilegios que a los nacionales, fue algo que a los argentinos les dio un poco de bronca, o sea, se enojaron por esto. De hecho, el poeta José Hernández, escribió un texto quejándose de que la Ley Nacional ofrecía al extranjero tierra, semillas, herramientas, animales de trabajo y mantención por un año para él y su familia. Con la llegada de los inmigrantes aumentó un montonazo la cantidad de habitantes del país. Esto trajo diferentes problemas que afectaban tanto a los recién llegados como a los pobladores nativos: falta de vivienda, falta de trabajo, congestión urbana, contrastes culturales, etc. A los políticos y grandes propietarios les encantó tener nuevos brazos para trabajar, aunque no pasó lo mismo con los sectores más pobres, porque creían que sus puestos de trabajo estaban en peligro y observaban que el gobierno daba mayores beneficios a los extranjeros que a los nacidos en el país. En varias localidades, veían a los inmigrantes con desconfianza, básicamente como pasa en cualquier país hasta el día de hoy cuando llega alguien al que no conocen. La variedad de lenguas, costumbres y creencias trajeron muchos prejuicios de unos y otros.
Los inmigrantes empezaron a llegar masivamente a Argentina a mediados del siglo 19. Entre los primeros, vinieron los vascos que se escapaban de las guerras civiles en España. Después se sumaron los irlandeses que escapaban del hambre por las malas cosechas en su isla. Ambos grupos se instalaron en los campos de la provincia de Buenos Aires y se dedicaron especialmente a la cría de ovejas. También entre el siglo 19 y 20 vinieron franceses, italianos, suizos, rusos, polacos, alemanes y ya después de la Segunda Guerra Mundial también llegaron muchos judíos, no sé si sabías pero la Comunidad judía en Argentina es la más grande de América Latina. Los inmigrantes partían principalmente de Génova, Trieste, Nápoles, Normandía, Burdeos, Hamburgo y puertos españoles.
Muchos pudieron aprovechar las ventajas que daba la Argentina y se pudieron comprar su primera casa, tener terrenos e incluso hacer mucha guita, o sea, ganar mucho dinero. Pero muchos terminaron viviendo en los conventillos, y por eso, hubo protestas por las condiciones de vida ahí, que en muchos casos era muy lamentable. Las estructuras de los conventillos son las que llamamos casa chorizo, porque tenían habitaciones donde todos vivían amontonados y eran alargadas con un patio central. Hoy podés encontrar esas casas chorizo en barrios del sur de Buenos Aires, como La Boca, San Telmo y Constitución. La nostalgia porteña se siente con esta inmigración. Buenos Aires es prácticamente como un país dentro de la Argentina por la cantidad de gente que llegó y se quedó en esta ciudad y también en el área del Gran Buenos Aires.
Otro momento importante de inmigración fue después de las primeras guerras balcánicas, la primera guerra mundial, la segunda Guerra Mundial y la disolución del imperio austro-húngaro y el imperio otomano, así que llegaron muchos inmigrantes de esas zonas. Por ejemplo, Brasil, Colombia y Argentina tuvieron mucha inmigración de los sirio-libaneses. Sin ir muy lejos, mis bisabuelos eran de Líbano, hace poco me enteré de que eran de un pueblito que se llama Metrit, vinieron más o menos entre los años 1917 y 1918. En ese momento, la Argentina no tenía las costumbres tan unificadas como ahora, así que era normal que cada familia siguiera las costumbres de su propia cultura. Además de Líbano, una parte de mi familia vino de Hamburgo, Alemania más o menos entre 1980 y 1990, y también tengo ascendencia española, y en alguna parte del árbol también debo tener italiana, como todos acá, que fue la mayor inmigración que tuvimos en Argentina.
Es de no creer, pero acá llegaron 492 mil italianos. Muchos huían de la reunificación de Italia, y las guerras que eso implicó. Los anarquistas fueron perseguidos durante toda esta época y vinieron para Argentina escapando, y también llegaron muchos campesinos. La influencia es muy fuerte en la comida, el gran cine italiano influyó en la cultura, grandes de la música como Piazzolla fueron de familia italiana, y todos los gestos corporales que usamos hoy en día también vienen de esta cultura. Les decimos “tanos” acá. Por los tanos es que el acento porteño es diferente al acento de otras partes del país, porque el acento italiano se siente más marcado y la mayoría de ellos se quedaron en Buenos Aires. Esa fue una gran diferencia con el acento argentino del siglo 19, que tenía influencias andaluzas y vascas, como todavía pasa por ejemplo con el acento cordobés, o sea, de la provincia de Córdoba en Argentina.
Es increíble cómo la inmigración cambió toda nuestra cultura. Todas las cuestiones de identidad que tenemos de Argentina vienen del siglo 19 en adelante. La mayoría de los aspectos más conocidos de la cultura argentina vino de la mano de inmigrantes: el tango, que ya lo nombré en el episodio 2, tenía a la mayoría de sus compositores de origen extranjero, el origen del teatro y el cine argentino, con mucha influencia italiana y francesa, el lenguaje popular que llamamos lunfardo tiene mucho vocabulario de diferentes lenguas, principalmente el italiano: por ejemplo, la palabra laburar que viene de la palabra laborare que quiere decir trabajo, el pibe que es el muchacho y la birra que es la cerveza son palabras de origen italiano. El bandoneón vino de Alemania, una empresa alemana construyó el Obelisco en 1936, fueron italianos, alemanes, españoles y franceses los primeros productores de vino en Mendoza. La literatura, arte y arquitectura vienen con los inmigrantes, o argentinos descendientes de inmigrantes, que ya somos casi todos hoy en día. Incluso las comidas, las más típicas de Argentina, o al menos de Buenos Aires, vienen con las inmigraciones, aunque eso ya se merece otro episodio.
En muy pocos años, Buenos Aires pasó de 400 mil habitantes a 4 millones, y se volvió una gran ciudad, muy cosmopolita, con muchas influencias europeas a nivel cultural y también arquitectónico y la llamaron por mucho tiempo la París de Sudamérica. Y la verdad que viajando comprobamos un montón las influencias europeas e incluso asiáticas en la cultura, por ejemplo sentimos más similitudes entre la comida argentina y la europea que entre la comida argentina y de otras partes de América Latina. Por ejemplo, en casi todos los países de América Latina tienen como plato básico arroz y porotos (que es como llamamos en Argentina a los frijoles), y la verdad que nosotros no comemos mucho de esto.
Así que bueno, no es hasta después en la historia con las dictaduras y otros conflictos sociales que se comparten con el continente, que Argentina se siente parte de América Latina, y eso la separa un poco del imaginario europeo. Ahora creo que la mayoría de nosotros, o al menos muchos sentimos que Argentina es parte de América Latina, no sé si hace 50 años sentirían lo mismo. Aparte, ya hace tiempo que las inmigraciones que tenemos en el país son diferentes. Hay mucha más inmigración de países vecinos: Brasil, Perú, Bolivia o Paraguay, o incluso de países de África que de países europeos. De hecho, siguiendo con mi árbol genealógico, en 1962 se vino mi abuela a vivir a Buenos Aires y ella es de Paraguay.
Así que nada, acá se terminó mi muy breve explicación de las inmigraciones en Argentina, que obviamente podría estar hablando horas sobre este tema. ¿Y qué podés agregar vos a mi historia? ¿Tenés familia en Argentina o amigos argentinos con abuelos de Europa o Asia? Si llegás a venir a Buenos Aires y querés aprender más, te recomiendo que visites el Museo del Inmigrante. Y bueno, la próxima semana te voy a traer un episodio de otro tema muy característico de la cultura argentina que prácticamente es como una religión para la mayoría: El Asado. Venite bien preparado o preparada para escuchar diferentes posturas sobre esta costumbre tan propia y que genera tanto orgullo.
Muchas gracias por escucharme, estoy contenta de ayudarte y también inspirarte para seguir aprendiendo el castellano rioplatense. Podés encontrar la trascripción del episodio si entrás a Argentalk.com. Si te gusta este podcast, no te olvides de suscribirte y dejarme 5 estrellas en tu plataforma favorita. ¡Chau, chau!
*Si querés aprender más, podés ver este video
No Comments