Fragmento de la transcripción:
Bueno, vamos a lo nuestro. En uno de tus viajes a Argentina, no te podés perder un viaje al NOA, que es como le decimos al Noroeste Argentino. Y sí, Argentina es enorme, pero esta región tiene algo especial. Cuando pensás en el país, seguro se te viene a la cabeza Buenos Aires, Iguazú, Mendoza o la Patagonia. Pero el NOA es otro mundo: montañas de colores, pueblitos con calles de tierra, peñas donde se canta hasta la madrugada y una historia que viene de mucho antes de que existiera Argentina como tal. Así que, te voy a contar un poquito más de esta zona.
Primero, ¿qué provincias entran en el NOA? Bueno, son seis provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Pero hoy nos vamos a centrar en Salta y Jujuy, porque son el primer destino de muchos viajeros, tanto de afuera como de Argentina. Son accesibles, tienen paisajes que parecen de otro planeta y además conservan muchas tradiciones de los pueblos originarios. Mirá, mi familia y yo siempre fuimos de viajar mucho por Argentina, hasta fuimos a lugares que no conocía nadie a comienzos de los años 2000, y obviamente Salta y Jujuy entraron en el paquete. Me acuerdo de ir por primera vez a mis 14 años, y después volví unas 6 o 7 veces, con mi familia y también con mi esposo Mariano. Y la verdad son dos provincias que me flashearon mal, me sorprendieron un montón.
Como decía antes, es un destino muy mochilero, tiene lugares y una historia muy diferente a la del resto del país, mucha tradición andina, y contrasta bastante con una Argentina más europea o mestiza. Incluso puedo agregar, con bastante vergüenza, que cuando un salteño, o jujeño sobre todo, va a Buenos Aires, los confunden con bolivianos y también sufren la misma discriminación que sufren nuestros vecinos. Si te interesa aprender más sobre este tema, te recomiendo el episodio Identidad Marrón del podcast La Cruda.
Bueno, pero sigo con los consejitos para tu viaje. Si tenés solo 10 o 15 días, te super recomiendo que vayas a Cafayate para probar sus vinos y conocer las comunidades diaguitas. Si viste la peli Relatos Salvajes, en una de las historias aparecen dos hombres peleándose desde sus autos en la Quebrada de las Conchas (o la Quebrada de Cafayate), son 70 kilómetros de una ruta asfaltada que une Salta y Cafayate. ¡No sabés lo que son esos paisajes! Son formaciones de rocas talladas por el viento que van mostrando diferentes figuras: unos castillos, un sapo, un anfiteatro, obvio que no puede faltar una formación que se llama la Garganta del diablo. Y va jugando con los colores: pasa del violeta, al naranja, bordó y rojo. Vas avanzando por esa ruta en auto o micro, y es una ruta, un río que la atraviesa, una tierra que se siente con todo el cuerpo. Ya pasé como unas 10 veces y no dejo de sorprenderme.
Si querés seguir aprendiendo sobre el Noroeste Argentino mientras practicás tu español argentino en grupo,
No Comments