Argentalk, Personajes
#03 Gauchito Gil: from war soldier to popular saint in Argentina
Hola a todos y todas. En este episodio, vamos a hablar del Gauchito Gil, un santo justiciero de Argentina. Bienvenidos y bienvenidas a Argentalk: Historias en español argentino. Me llamo Mariel y soy tu profe de español en este podcast. Si querés tener acceso a las transcripciones gratuitas del episodio, podés entrar a Argentalk.com.
Si es la primera vez que escuchás este podcast, te comento que en Argentalk vas a escuchar historias interesantes sobre cultura y tradiciones argentinas, entre otras cosas, que están adaptadas a un nivel intermedio. Así podés aprender en contexto algunas frases, expresiones y acento de Argentina. La mejor manera de escuchar este podcast es haciendo un esfuerzo por aprender en contexto. Y, es mejor si no tratas de entender todo, ya vas a ver cómo el cerebro se adapta a este ejercicio. Si no te sentís muy cómodo o cómoda, podés escucharme y leer la transcripción al mismo tiempo. En la trascripción, yo explico palabras o frases que me parece que pueden ser difíciles, así que espero darte una mano de esa forma. Así fue como pude mejorar mi portugués y francés Así que sé bien que aprender en contexto es la mejor manera de entender más rápido y poder expresarte también más fácilmente.
Como les dije en episodios anteriores, me gusta mucho viajar y mis primeros viajes fueron principalmente por Argentina. Hace algunos años, visité con unos amigos la provincia de Corrientes, que es una provincia que está al norte de Argentina, más o menos a unos 800 kilómetros de Buenos Aires. La cuestión es que viajamos más o menos 10 horas en auto con mis amigos para poder llegar a Corrientes y visitar a la prima de uno de mis amigos. Y ahí nos enteramos de varias leyendas locales y varios santos que son muy importantes para la provincia y también para todo el país. La verdad que el viaje fue muy piola y la pasamos bárbaro. Y allá, entre esas historias que nos contaron, nos hablaron del Gauchito Gil, que es un santo justiciero muy importante para todo el país, especialmente para la mesopotamia, que son las provincias del noreste de Argentina.
Para ubicarlos un poco, queda bastante cerca de las Cataratas de iguazú, un poco más cerca de Brasil, también de Paraguay. La prima de nuestro amigo, que es baqueana, o sea que conoce bien la zona porque es de allá, fue la primera persona que nos habló sobre el Gauchito Gil, y algo que nos dijo fue que nunca teníamos que maldecir al Gauchito Gil, decirle: «Gauchito Gil, andate a la mierda». Esto es algo que no podíamos hacer, y después al final del episodio te voy a explicar una cosa que nos pasó en el camino de vuelta. Pero bueno, entonces hoy te voy a contar bien quién fue el Gauchito Gil.
Para empezar, te pongo un poco en contexto, más o menos a mediados del siglo 19, hubo una guerra muy importante: Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. La participación de Argentina la decidieron los porteños de Buenos Aires, pero participaron personas de todo el país. En ese momento, vivió Antonio Mamerto Gil Núñez. Sí, ya sé, un nombre un poquito largo. Antonio era un gaucho que después llegó a llamarse el Gauchito Gil. Él era de estas zonas y era como una especie de Robin Hood de Argentina. Entonces se robaba a las personas con más plata para poder darles a los más pobres y por eso se convirtió en un santo popular, un santo del pueblo, entre tantos otros santos que aparecen en el país, ¿no?
Entonces, ¿quién era este gauchito? Él era una persona más bien humilde que siempre iba vestido de rojo. Dicen que es porque en esa época en Argentina había como dos bandos, dos grupos diferentes: estaban los unitarios y los federales, y el color rojo era de los federales, de las personas que querían que el poder de Argentina estuviese repartido en todo el país. Entonces, el Gauchito Gil por eso dicen que usaba este color .Pero bueno, es una historia que fue pasando mucho de boca en boca, entonces la misma historia fue pasando de generación en generación oralmente. Por eso es que hay muchas versiones de la historia.
Yo ahora les voy a contar la más popular, la más escuchada entonces. Este gauchito se enamoró de una chica con más plata que él y ellos se veían en secreto, pero después se enteró de que a un Coronel le gustaba la misma chica, y este Coronel se batió a duelo con el Gauchito Gil. Y entonces, el gauchito tuvo que escaparse, y en este momento lo que hizo fue unirse al ejército para luchar contra Paraguay. Y después, el dios Ñandeyara, que es un dios guaraní, se apareció en su sueño y le dijo: «Gauchito, ¿por qué estás luchando contra tus propios hermanos?». Porque Paraguay estaba tan cerca de Corrientes que era prácticamente como la misma cultura.
Entonces, el Gauchito escuchó a este dios y decidió dejar de luchar, entonces él no luchó más para el ejército argentino y se convirtió en un desertor. Por esta razón, el ejército quería matarlo, porque mataban a todos los desertores.
Gracias por escuchar este episodio. Si te gusta mi podcast, no olvides suscribirte y dejarme 5 estrellas en tu plataforma favorita. También podés descargar totalmente gratis la transcripción de este episodio en Argentalk.com o escribirme un mensaje directo al Instagram argen.talk. Y entonces, el Gauchito estuvo ayudando mucho a los pobres, estuvo ayudando a las personas con problemas de salud, cumpliendo algunos favores, o escuchando a la gente y tratando de ayudarlos con lo que ellos querían. Entonces, toda la gente iba a visitar al Gauchito para pedirle favores o para que los ayude, y ya el Gauchito era una persona muy popular, una persona que todo el mundo conocía.
Entonces, todos lo ayudaban a esconderse, y por eso pasó mucho tiempo hasta que lo atraparon. Y, ¿cómo lo atraparon? Todo fue porque estaba durmiendo la siesta. Mientras dormía la siesta, apareció el ejército, aparecieron coroneles y soldados y lo encontraron, pero no podían matarlo inmediatamente. Primero, tenía que atravesar un tipo de juicio, pero en el camino a la ciudad donde podía estar el juicio, terminaron matándolo. Ninguno quería ser la persona que matara al Gauchito porque era muy popular, pero terminaron obligando a un soldado a matarlo contra su voluntad. Entonces, este soldado no quería matar al Gauchito Gil, pero el Gauchito Gil miró a su homicida y le dijo: «Con la sangre de un inocente, curarás a otro inocente», y le contó que su hijo estaba gravemente enfermo y que después podía rezarle y su hijo se iba a curar y después de esto, el soldado colgó al Gauchito Gil de los pies y lo mató.
Entonces, el soldado volvió a su casa y vio que su hijo sí estaba enfermo, estaba muy enfermo, y decidió rezarle al Gauchito Gil. Y, después de eso, al poco tiempo su hijo se curó. Y, desde entonces, el Gauchito Gil fue un santo, fue un santo pagano. Hay mucha gente que cree en el Gauchito Gil y le pide favores y son personas que no son muy religiosas o son personas que no son católicas pero creen en el Gauchito Gil. El Gauchito Gil murió un 8 de enero en un pueblo que se llama Mercedes.
Y es por esto que todos los 8 de enero, la gente va hasta este pueblo para rezar por el Gauchito Gil. Entonces, este es un santo principalmente de la mesopotamia, principalmente del noreste de Argentina, pero después con todos los viajes de los camioneros que pasaban por Mercedes, se hizo muy conocido en todo el país. El Gauchito tiene santuarios en todas partes del país, en las rutas. Son santuarios de color rojo, que era el color que él llevaba en general, y la gente les lleva de todo. Podés llevarle un traguito de vino, o podés llevarle un cigarro, o lo que quieras. Podés llevarle lo que quieras y después rezarle, esperar a que él cumpla con el favor. Incluso, podés encontrar santuarios en Buenos Aires, en muchos bares podés encontrar, incluso de Palermo, podés encontrar santuarios del Gauchito Gil.
Pero hay algo que nunca se debe hacer con el Gauchito Gil y eso es maldecirlo. No podés maldecir al Gauchito Gil. No podés decirle: «Andate a la mierda, Gauchito Gil» porque si no, él se puede vengar porque es un santo muy justiciero, un santo muy vengativo. Y ahora te cuento el final de mi historia. Como te contaba, en su momento viajamos con mis amigos a Corrientes, y uno de mis amigos, tomó la mala decisión de maldecir al Gauchito Gil, y cuando volvimos… Bueno, también algo que me faltó decir es que mucha gente va a rezarle o a darle cosas, a llevarle cosas a los santuarios para que el gauchito bendiga el camino, bendiga el viaj. Pero bueno, mi amigo decidió maldecirlo. Entonces, en el camino se nos reventó una llanta esto quiere decir que explotó una goma del auto, una rueda del auto y aparte un poquito después se explotó una luz, una de las luces delanteras del auto. Entonces, claramente no fue una buena idea maldecir al Gauchito Gil y no te lo recomiendo para nada.
Así que bueno, esa fue mi breve explicación del Gauchito Gil, un santo pagano que el pueblo argentino quiere mucho. Si lo encontraste en algún bar o en la calle, en algún graffiti por ejemplo, dejame un mensaje en instagram así todos sabemos dónde queda. Y para terminar, te quiero hacer una pregunta: ¿Te gusta el mate? Me partís el corazón si me decís que no. Ya en una semana publico el próximo episodio en el que hablo sobre el mate, la bebida nacional de Argentina, que también se toma en otros países de Sudamérica.
Muchas gracias por escucharme, estoy contenta de ayudarte y también inspirarte para seguir aprendiendo el castellano rioplatense. Podés encontrar la trascripción del episodio si entrás a Argentalk.com. Si te gusta este podcast, no te olvides de suscribirte y dejarme 5 estrellas en tu plataforma favorita. ¡Chau, chau!
*Típico santuario del Gauchito Gil
No Comments