Bienvenidos y bienvenidas a Argentalk: Historias en español argentino. Me llamo Mariel y soy tu profe de español en este podcast. Si querés tener acceso a las transcripciones gratuitas del episodio, podés entrar a argentalk.com
Buenas, buenas. Me encanta que estés por acá con todas las ganas de aprender el español argentino. Como te dije en el episodio anterior, me llamo Mariel y soy la anfitriona de este podcast. Si es la primera vez que escuchás este podcast, te cuento que en Argentalk vas a escuchar historias interesantes sobre cultura y tradiciones argentinas, entre otras cosas, que están adaptadas a un nivel intermedio, para que aprendas en contexto algunas frases, expresiones y acento de Argentina. Puede que al principio no entiendas todo, pero ya de a poquito vas a ver cómo entendés más. Algunos de ustedes me estuvieron escribiendo y me dijeron que el último episodio les pareció un poco lento, así que voy a acelerar un poquito más cuando hablo. No voy a hablar a los pedos pero tampoco quiero que se embolen.
Acabo de decir dos expresiones muy argentinas que no sé si conocés. Entonces, hablar a los pedos significa hablar muy rápido. Cualquier cosa que hagas a los pedos, significa que la estás haciendo a mucha velocidad. Por ejemplo, podés comer a los pedos o manejar a los pedos. En Argentina, tenemos muchas expresiones con la palabra «pedo» que ya te voy a explicar en otra oportunidad. Y otra cosa que dije es que no quiero que se embolen. Entonces, por ejemplo puedo decir que me embola mucho hacer fila o hacer cola en el banco, o también puedo decir que hacer cola en el banco es un embole, y esto quiere decir que algo es muy aburrido para mí.
Y bueno, antes de empezar con el tema de hoy, te quiero contar un par de cosas. Tal vez todavía no lo sabés, pero viajar es mi estilo de vida. Viajo con mi esposo Mariano hace unos 4 años, aunque ahora nos encontramos en nuestra querida Argentina. Por ahora visité países de Sudamérica y de Europa, pero definitivamente el próximo continente va a ser Asia. Cuando visitamos una nueva cultura, nos encanta compartir con la gente local, y muchas de las personas que conocimos en el camino nos hacían la misma pregunta: ¿Sabés bailar tango? Y es una lástima pero no, siempre me dio vergüenza admitir que sólo fui a una clase de tango aunque este es el baile nacional, al menos según los extranjeros.
Sé que el tango es uno de los íconos de Argentina en el mundo, y por eso me gustaría hablarte un poco de su historia, que en general la gente no conoce muy bien, así que algunas de las preguntas que voy a contestar en este episodio son: ¿Cuál es el origen de la palabra tango? ¿Cómo nació este ritmo? ¿Cómo influyeron los inmigrantes, los gauchos y los afroargentinos? ¿Cómo nació el baile, la música, y la poesía del tango? Y, por último, ¿cómo cambió el tango en el tiempo?
Así que bueno, como te estaba diciendo, el tango es un estilo musical que nació en Argentina y que le encanta a gente de todo el mundo. Aunque ahora se escucha y baila más en Colombia, Japón y países europeos, la conexión con la cultura argentina es muy fuerte, y te voy a explicar por qué.
El tango tiene más de un siglo de historia y ayudó a integrar un poco a los inmigrantes europeos de una clase más trabajadora, inmigrantes de Medio Oriente, a los indígenas argentinos, criollos y antiguos esclavos. Los criollos son descendientes de europeos que nacieron en un país hispanoamericano, por ejemplo, Argentina. Empecemos por la palabra “tango”. ¿De dónde viene? El tango o tambo aparece en el siglo 19 para hablar de eventos de música y bailes que organizaban los esclavos. Por ahí no lo sabías pero en el siglo 19 había muchas comunidades afrodescendientes en Buenos Aires y Montevideo. Eran sirvientes de las familias más influyentes de estas ciudades y estaban más integrados a la vida de estas familias y de la sociedad en general.
Los «tangos» fueron las celebraciones del pueblo negro y lugares de encuentro. Otras palabras africanas que tienen que ver con el tango son la «milonga» y el «candombe». Así que, cuando los esclavos lograron tener su libertad, crearon varias comunidades sociales, algo así como sindicatos y las pusieron más que nada en la zona de San Telmo en Buenos Aires. Durante el carnaval, salían a la calle con trajes de muchos colores, bailando durante muchas horas el «candombe», la música que tocaban en estos eventos, que ahora es muy popular en Uruguay.
Diferentes asociaciones competían para ver quién era el mejor, por eso se armó quilombo en la calle y hubo mucha gente lastimada. Esto no pasó solo una vez sino que pasó muchas veces, así que la policía decidió clausurar muchas de esas asociaciones en 1877, y este fue el final del carnaval de los negros. Después lo que pasó fue que los afroargentinos crearon varios centros de baile donde empezaron un tipo de baile de pareja llamado «tango», usando la misma coreografía que antes usaban en sus candombes. Pero ese tango no no tenía nada que ver con el tango de ahora porque se bailaba por separado.
Otra influencia en los orígenes del tango viene de un personaje típico de la Pampa Argentina: el «gaucho», que al principio veía el tango de manera un poco despectiva y era un poquito racista por ser una música de afrodescendientes, pero al final la adoptaron e incluso agregaron elementos a este ritmo tan alegre, que en ese momento tenía a la flauta como protagonista.
Antes, con los afroargentinos, el baile sólo tenía figuras, pero los gauchos agregaron el abrazo cerrado, y por eso la gente seria lo desaprobaba. En el año 1853, Argentina tuvo una Constitución nueva que abrió la inmigración, así que millones de inmigrantes, principalmente italianos y españoles, llegaron al país y lo cambiaron totalmente. Obviamente, esta inmigración también influyó en el tango. Se hizo más lento y con un aire más melancólico que no tenía nada que ver con su original actitud alegre, y su coreografía también cambió.
Con la inmigración, Buenos Aires tuvo 4 veces más población, y entonces se convirtió en una ciudad cosmopolita. La economía argentina estaba creciendo mucho con la exportación de productos agropecuarios y se necesitaba una gran cantidad de trabajadores. Así fue que el tango argentino aparece con la fuerte combinación de culturas en Buenos Aires a mediados del siglo 19. Mucha gente de España, Italia, Gran Bretaña, Polonia y países africanos vivieron junto a los indígenas y criollos para crear nuevas tradiciones argentinas. Algunas músicas que influyeron fueron el flamenco, la polca y muchísimos bailes tradicionales africanos. El tango se volvió un sinónimo de «la música de los inmigrantes». Los inmigrantes se instalaron sobre todo en las zonas más pobres de la ciudad, cerca de los lugares de trabajo, por ejemplo, el puerto.
Ahí aparecieron algunas mezclas de culturas que lograron cambios sociales y culturales. Por ejemplo, ahí apareció el lunfardo, que es un tipo de lenguaje coloquial que usaban los más marginales y los chorros, como llamamos a los ladrones. La mayoría de las letras de tango tienen estrofas en lunfardo, muy difíciles de entender para la sociedad. Si escuchamos ahora, no vamos a entender prácticamente nada. Algunas de esas palabras quedaron, como por ejemplo “guita” que quiere decir plata o dinero y “laburar” que quiere decir trabajar.
Pero bueno, ya vamos a hablar más del lunfardo en otro episodio. Al principio, el tango fue un ritmo de los prostíbulos, por eso la mayor de la sociedad era una música de mal gusto. Se trata de una música marginal, de gente con poca plata, de los suburbios. Era una época donde no había forma de escuchar música masivamente, solo se tocaba en vivo con instrumentos callejeros. Al principio, había un baile entre hombres, que fue una característica muy importante del tango inicial, y no nos olvidemos que los inmigrantes que llegaban al puerto de Buenos Aires eran hombres solos y jóvenes. Así que el tango que conocemos empezó con el baile de los hombres que esperaban su turno en el prostíbulo. Poco tiempo después, aparecieron los instrumentos típicos y después la letra. En el tango las parejas se abrazaban y bailaban pegados. Al principio no tenía una identidad, sino que era una mezcla de otros ritmos. Tenía la guitarra (o viola, como se dice en lunfardo) y el organito, así que era más fácil tocarlo en la calle. Ahora hablando un poco de canciones más específicas, uno de los primeros tangos fue en 1898 con El Entrerriano del afroporteño Rosendo Mendizabal.
También un compositor muy conocido fue Ángel Villoldo, que vivía en la zona sur de la ciudad y trabajaba en fábricas. Este autor es un ejemplo del hombre marginal de la ciudad que se inicia como compositor. Compuso tangos que se tocaron en bares y en prostíbulos, con letras que se improvisaban y que al final no se conservaron. Villoldo fue el autor de uno de los tangos más conocidos de la historia: El choclo. Para el que no sabe, en Argentina llamamos choclo a un vegetal que en otros países llaman “maíz”. Al principio no tenía letra, pero más adelante agregaron una, y bueno, este tango, como tantos otros tenía una referencia sexual. Como podés imaginarte, los primeros tangos que empezaron en los prostíbulos eran más que nada vulgares. Más o menos como lo que pasa hoy en día con el reggaeton o la cumbia.
Al principio, el tango parecía ser sólo cosa de hombres pero la mujer fue importante, aunque esto en general no aparece mucho en los libros de historia. Ya desde la primera mitad del siglo 20 empiezan a aparecer las primeras cantantes de tango al mismo tiempo que los hombres. Por ejemplo, Lola Membrives, Linda Telma o Flora Gobbi, que fueron las primeras mujeres en grabar tangos. Otra cantante que me gusta mucho es Tita Merello y su tango Se dice de mí, pero ella aparece un poco más adelante.
Las inmigraciones también agregaron algunos nuevos instrumentos: por ejemplo, ya no se usó más la flauta y se empezó a usar el piano, y los inmigrantes alemanes trajeron el bandoneón, un instrumento que se usaba en las iglesias cuando no había piano. Y entonces, aparece la orquesta típica: piano, contrabajo, violines y bandoneones. Y comienza uno de los primeros tangos cantados: Mi noche triste.
Esta etapa del tango llegó a su mejor momento con un compositor uruguayo que se llamó Gerardo Mato Rodríguez que compuso La Cumparsita. Con el tiempo, se convirtió en un clásico, que primero se estrenó en Montevideo. Cuando digo “se estrenó” quiero decir que se escuchó por primera vez. Es algo que también podemos decir con películas, por ejemplo todos los jueves se estrena una nueva película en el cine. Entonces, volviendo a La Cumparsita, el título hace referencia a las comparsas de carnaval, que es una fiesta popular de la que el tango participó desde el inicio.
Ya en la primera mitad del siglo 20 el tango se volvió más popular y entró a los teatros, los cafés, los circos y los cabarets, y entonces esas personas con guita que no querían saber nada con el tango lo empezaron a aceptar. También, empezaron a escucharlo las clases trabajadoras que no frecuentaban los círculos marginales. Lo empezaron a bailar en la calle, en los patios de los conventillos, y en la década de 1910, cuando la clase alta ya lo aceptaba, se empezó a bailar el tango de salón, que es el estilo de tango más fino, más elegante. En 1913 fue el año de su mayor popularidad en París, así que la clase alta, que antes rechazaba el tango de los pobres, ahora miraba al tango con orgullo gracias a su fama internacional. Todo el mundo quería aprender a bailar tango en esta época.
Más adelante, la industria discográfica y la radio le dieron una mano para hacerse conocido, y ese fue el mayor éxito del tango en el exterior, y se hizo más masivo dentro de Argentina. Es en este momento cuando el tango fue como lo conocemos hoy, con su propia identidad, ya que los compositores tuvieron que cuidar más la calidad de la música y de la letra. Así fue que nació la Guardia Nueva del tango con su figura principal: Carlos Gardel. Por ahí es un poco difícil verlo desde la actualidad pero el tango en ese momento era lo diferente, llamaba la atención de las nuevas generaciones. Lo veían como un ritmo transgresor, rebelde, igual que el jazz. Moralmente, podía molestar a los adultos más conservadores y a instituciones como la iglesia, y mucho de esto tenía que ver con lo sensual del baile, la pareja abrazada. Dedicarse al tango era para los hombres y las mujeres un poco como alejarse de los mandatos paternos, o sea ir lejos de lo que sus padres querían.
En la década del 30, aparece el cine sonoro. Muchas de las películas de ese momento van a tener como tema central el tango, y el cine ayudó muchísimo a difundir este género. De hecho, la primera película argentina fue un musical del año 1933 que se llamó Tango. Las letras también cambiaron porque ya no mostraban más ese estado marginal y empezaron a hablar del amor y temas más cursis, más sentimentales. Gardel fue el más groso de todos a nivel internacional. Decir que fue el más groso significa que fue el mejor, el más increíble. Volviendo a Gardel, probablemente escucharon su canción Por una cabeza en más de una película.
Fue uno de los primeros en cantar tango. Actuó en varias películas de Paramount que vieron personas de todo el mundo, y grabó más o menos unos 1500 discos. Murió en Medellín, Colombia en el año 1936 por un accidente de avión. Fue gente de todas partes del mundo a su funeral. Con esto podés ver la masividad que tenía el tango en esa época, o sea en esos años.
Cuando visité Medellín, me impresionó que incluso hay una plaza en honor a Gardel cerca del aeropuerto. De hecho, tenemos una expresión en Argentina. Decimos “sos Gardel” cuando alguien hace algo increíble, algo genial, como para que veas el peso, la importancia, que tiene el tango en nuestra cultura. Desde más o menos el año 1920 hasta los años 50 fueron los años dorados del tango. Aparecieron las mejores y más grandes orquestas y aparte el tango se volvió masivo. Se escuchaba en la radio, se bailaba en los clubes sociales y deportivos en todo el país, también los grandes clubes de fútbol organizaban bailes de fin de semana, y fue un símbolo de esta generación. Una de las orquestas más importantes de esta época fue la de Juan d’Arienzo porque tocaba un tango más acelerado para bailar.
El tango no fue siempre el mismo. Fue cambiando según la realidad de cada momento. Lo empezaron a escuchar la clase media, las familias. No estaba la misma ropa del cabaret, tuvo que cambiar un poco para poder ser más social y lo mismo pasó con las letras que también tuvieron que cambiar para por ejemplo poder aceptar el tango en clubes sociales que tenían reglas más conservadoras. Los hombres tuvieron que usar pilchas más elegantes y las mujeres en general tenían que ir acompañadas. Esta es una palabra interesante del español argentino: «pilchas». Pilchas es una palabra que usamos para hablar de la ropa. Y bueno, continuando, por esta forma más conservadora, por ejemplo, cambiar la forma de vestirse y volver el tango un poco más rígido, perdió un poco de popularidad con la llegada de otros ritmos más rebeldes y con códigos más flexibles, como por ejemplo el rock. Las letras del tango también cambiaron, ya no se usaba más el lunfardo y se empezaron a cantar letras más literarias. Las letras se volvieron románticas y melancólicas, y estas letras idealizaban un pasado que tal vez no fue tan ideal como parecía.
En el tango también aparecieron temas políticos, por ejemplo había tangueros peronistas. Sí, estamos hablando de Juan Domingo Perón, uno de los presidentes más importantes de la historia Argentina. Uno de los años clave para la decadencia del tango (o sea, que el tango ya no se escuchaba con tanta frecuencia) fue en 1955, el año en el que quitaron a Perón del poder y comenzó un período de dictadura militar. Durante estos años de dictadura se quisieron eliminar algunos aspectos de la cultura popular. El tango fue uno de los que sufrió de esta medida. Muchos cantantes de tango que estaban alineados con la política peronista fueron perseguidos y eso tampoco le vino muy bien al tango.
Y entonces, año tras año, el tango empezó a ser cada vez menos escuchado. Además de que aparecieron otros géneros, la gente empezó a ver al tango como un género un poco viejo y no muy novedoso, un embole digamos.
El año 1955 fue clave porque el compositor Astor Piazzolla empezó a formar un octeto. Este gran compositor empezó a poner en contacto la música del tango con la clásica, contemporánea y también el jazz y así formó un estilo propio. Era tan moderno el estilo que a los antiguos tangueros les costó un poco aceptarlo porque era una música más compleja, y decían entonces que eso no era tango. Entonces, se empezó a llamar tango de vanguardia. La canción más conocida de Piazzolla se llamó Adiós Nonino. No sé la conocés pero, por ejemplo, la Reina Máxima de Holanda la escuchó durante su boda.
Y bueno, entonces, los siguientes años cambiaron un poco porque la gente ya no bailaba tanto el tango. Lo que pasó es que Piazzolla trajo una música más compleja, abstracta y era imposible bailarla, así que el tango pasó a ser solamente una música para escuchar, y dejó de ser masivo. En ese momento, empezó a ser más popular el rock en inglés y en español, o incluso la música folclórica. Después, algunos cantantes de rock nacional usaron el tango en sus músicas, y eso sirvió para actualizar un poco la imagen del tango. Andrés Calamaro, por ejemplo en su música trató de acercar el tango a las nuevas generaciones que obviamente por la cantidad de años que pasaron desde que empezó el género ya estaban muy alejadas de él. Pero, cantantes como Calamaro ayudaron a que las nuevas generaciones también escucharan tango. Y además, lo consumió mucho el turismo.
Aun así tenemos que admitir que no es la gran mayoría la que baila o escucha el tango. Yo no soy la excepción porque la verdad que hace pocos años que escucho tango con más interés y bailar, bueno, todavía no. De todas formas, nunca volvió a tener ese lugar protagónico que tuvo en la cultura en los años 40. Para muchos, apareció unos años como una moda pasajera pero aun así hay grupos que por ejemplo hoy en día lograron mezclarlo con música más moderna, como la música electrónica o el punk. Algunas bandas que lograron esto son Bajofondo y Gotan Project. Y también, hay un par de bandas que a mí, particularmente, me gustan mucho, como el Cachivache Quinteto que mezcla el tango y el punk y Cuché Tango, que metió el saxo como un instrumento bastante innovador para este género musical.
Así que bueno, esta fue mi breve explicación de la historia del tango. El próximo miércoles vas a poder escuchar el próximo episodio. en el que voy a hablar sobre el Gauchito Gil, un santo pagano argentino que es muy importante para nuestra cultura. Muchas gracias por escucharme, estoy contenta de ayudarte y también inspirarte para seguir aprendiendo el castellano rioplatense. Podés encontrar la transcripción del episodio si entrás a argentalk.com. Si te gusta este podcast, no te olvides de suscribirte y dejarme 5 estrellas en tu plataforma favorita. ¡Chau, chau!
I use cookies to ensure that I give you the best experience on my website. If you continue to use this site, I will assume that you are happy with it.Accept
No Comments