Mariel

El dulce de leche es uno de los dulces más importantes en Argentina. ¿Y vos qué decís, Mariano? ¿En qué usamos el dulce de leche los argentinos?

Mariano

En realidad, la pregunta sería en qué no usamos el dulce de leche los argentinos. El dulce de leche no lo combinamos con comidas saladas pero, por ejemplo, para todo lo que sea postres, prácticamente en cualquier postre, el dulce de leche es bienvenido, aceptado y festejado. Por ejemplo, en las clásicas facturas, que vendrían a ser como los croissant que tenemos en Argentina, hay varias de ellas, muchas variedades, que tienen dulce de leche.

Mariel

Las medialunas, las medialunas.

Mariano

Hay medialunas con dulce de leche, como dice Mariel. Hay unos que se llaman cañoncitos, que básicamente es como si fuera una especie de tubito lleno de dulce de leche adentro. ¿Qué más? Hay otras facturas que son…

Mariel

Bueno, aparte también cosas un poco más simples. Bueno, algo que hay que aclarar es que en Argentina nuestros desayunos son muy dulces, son bastante pobres, no son grandes desayunos…

Mariano

Son livianos, digamos. O sea, en los desayunos en Argentina, en general, no tenemos como en muchos países huevo, tocino…

Mariel

No, aparte, pobres porque son chicos, no hay mucha cantidad de cosas.

Mariano

Son escasos, digamos.

Mariel

Entonces, por ejemplo, tenemos la medialuna que es como llamamos al croissant, eso con un café y eso es un desayuno. O también con mate, ¿no? El mate también es parte de nuestro desayuno.

Mariano

De hecho, en las cafeterías, si uno pide un desayuno clásico, es un café con leche con dos medialunas. Es tan popular y tan clásico, como lo dice su nombre, que justamente es algo que encontramos en casi cualquier bar.

Mariel

Y los brasileños muchas veces se mueren de tristeza cuando vienen y ven… ¿Es sólo eso es el desayuno?

Mariano

Nuestros hermanos y vecinos brasileños tienen unos desayunos espectaculares con fruta, con yogur, con cereales, con huevo con… Bueno, inclusive…

Mariel

Un desayuno del carajo, como decimos acá.

Mariano

Sí, exactamente.

Mariel

Algo que no les explicamos, que es algo muy simple que la gente no entiende por qué ponemos acá el dulce de leche… Ponemos el dulce de leche en pan.

Mariano

Pan lactal, en general, tostado.

Mariel

Entonces, tenemos dulce leche, acá no estamos haciendo chivo a ninguna empresa de dulce de leche. Es el primero que encontramos acá donde estamos, en Misiones. Así que ponemos el dulce de leche untado en pan, muy parecido al Nutella.

Mariano

Como decía, pan tostado, en general

Mariel

Pan tostado, sí.

Mariano

Es muy raro que al pan lactal se lo coma crudo, pero bueno, para el ejemplo, sirve.

Mariel

Bueno, banquemos un poquito. Acá te voy a explicar algo que es un bonus, que no está en el video, que son dos expresiones que usamos mucho, porque bueno, aparte de comerlo, al dulce de leche lo usamos en expresiones cuando hablamos, ¿no? La primera expresión es «remar en dulce de leche». Remar como como con el bote, ¿no? Cuando te movés en el agua.

Remar en dulce de leche es una expresión que usamos cuando estamos tratando de atravesar una situación difícil y sentimos que tenemos el viento en contra, ¿no? Que e muy difícil avanzar, es muy difícil salir de esa situación. Por ejemplo, una persona que está estudiando en la universidad, puede decir: «Me encantaría ser antropólogo, pero es dificilísimo, la verdad que estudiar en esta universidad es como remar en dulce de leche». Entonces es dificilísimo. Bueno, esa es una expresión.

Y la segunda expresión les va a gustar mucho porque si les dicen esto, quiere decir que están haciendo todo bien: «sos más argentino que el dulce de leche». Cuando hacés algo que sentís que es muy argentino, que es algo que haría cualquier argentino, entonces decimos: Es más argentino que el dulce de leche, o es más argentina que el dulce de leche.

Así que bueno, acá cierro el bonus y te dejo con la otra parte de la conversación.

Mariano

Ahora sí, entonces, tal vez estén preguntando: ¿de dónde salió el dulce de leche? ¿Tiene una historia? ¿tiene un origen que se conozca?

Mariel

Sí, mirá, el dulce de leche tiene una historia que, obviamente, con el orgullo que tenemos los argentinos y argentinas con el tema del dulce de leche. ¿Qué es lo primero que piensan?

Mariano

¡Se hizo acá!

Mariel

¡Se hizo acá, sí!

Mariano

Lo inventamos nosotros.

Mariel

El dulce de leche es argentino.

Mariano

Por supuesto.

Mariel

Entonces, hay una historia, hasta podríamos decir una leyenda, de cómo se hizo el dulce de leche. Todo sucede a principios… a mediados del siglo 19 (1830, 1840), cuando estaba este gobernador de Buenos Aires tan conocido, ¿cómo se llama ese gobernador?

Mariano

Rosas.

Mariel

Eso mismo, Juan Manuel de Rosas. Entonces, en ese momento él era gobernador de Buenos Aires, y estaba primero un pacto de paz con Lavalle, que era uno de sus enemigos, ¿no? uno de sus rivales. Y en ese momento, cuando invita la base a su casa, en esa época era muy común tomar lechada a la tarde, que lechada era… era simplemente leche con azúcar, ¿no? Entonces, la criada de Rosas estaba preparando una lechada, y entonces, quiso avisarle a su patrón.

Mariano

Su jefe, digamos.

Mariel

A su jefe, digamos. Que ya estaba preparada, que ya dentro de poco iban a jugar servir la lechada. ¿Y sabes qué pasó? Va a la habitación del patrón y lo encuentra a Lavalle durmiendo en su cama.

Mariano

Ah, no te puedo creer, al enemigo encima.

Mariel

¡Al enemigo! Que bueno, andá a saber qué pasó, qué tipo de situación extraña había ahí.

Mariano

Se habrán agarrado a sablazos.

Mariel

Eso pensándolo desde el lado enemigo, ¿no?

Mariano

Y sí.

Mariel

Entonces, la criada va a buscarlo a su patrón, a Rosas, y no podían creer que Lavalle estaba ahí durmiendo en su cama.

Mariano

Extraña situación.

Mariel

Extraña situación. Cuestión que volvió, la criada volvió a la cocina y encontró que ya no estaba la lechada, en lugar de la lechada había un… Bueno, el dulce de leche justamente, un líquido de color marrón…

Mariano

Estaba esta maravilla, este gran invento.

Mariel

…un líquido de color marrón que no conocían.

Mariano

Un líquido medio sólido, por cierto.

Mariel

Un líquido sólido, sí.

Mariano

Se había solidificado, ¿no? según la historia.

Mariel

Rosas cuando quiso tomar su lechada y vio que estaba este líquido, esta sustancia viscosa, entonces se enojó mucho porque dijo: ¿Cómo puede ser? Hacés todo mal, me quemaste la comida otra vez.

Mariano

O la bebida, si se quiere.

Mariel

O la bebida. Entonces, lo que hizo fue… mandó a un soldado a probar el dulce de leche, y menos mal que ese soldado probó el dulce de leche porque si no, no lo teníamos acá. Así que bueno, esa es la historia de Argentina, ¿no? Hay libros que demuestran que el dulce de leche viene de Medio Oriente y que llegó a España, y que desde España a América Latina. De hecho, viajando nosotros estuvimos en Letonia, y encontramos dulce de leche en Letonia.

Mariano

En realidad, en Letonia importado desde Rusia. Aparentemente, allá le llaman Moloko. La verdad que estaba muy bueno, muy bueno. No tenía nada que envidiarle a los dulces de leche que solemos adorar acá los argentinos. Viajando por Sudamérica, encontramos muchas veces productos muy similares al dulce de leche con otros nombres. En general, un poco menos dulce, menos empalagoso. El que hemos probado acá en Argentina, obviamente muy similar… llamémosle rioplatense, muy similar al que podemos encontrar en Uruguay.

Mariel

También, sí.

Mariano

Es bastante, bastante más dulce que las versiones que encontramos en Perú y Bolivia, por ejemplo, que se le llama manjar o manjar blanco. En Colombia y Venezuela, entiendo que le llaman arequipe.

Mariel

Le dicen arequipe, sí. También están muy buenos pero por ahí son un poquito más sólidos de lo que nosotros estamos acostumbrados.

Mariano

Sí, tiene un poquito más de consistencia y son menos dulces, digamos, se siente menos el azúcar.

Mariel

Y no lo consumen tanto, tanto como nosotros. De hecho, también, por ejemplo, tenemos helados, tenemos sabores de helados con dulce de leche.

Mariano

Tenemos todo con dulce de leche.

Mariel

Banana split, que es banana con dulce de leche.

Mariano

Y chocolate.

Mariel

Y chocolate.

Mariel

Entonces, hay un fanatismo muy grande.

Mariano

¡Alfajores!

Mariel

Alfajores.

Mariano

Seguramente, hayan escuchado hablar de los alfajores, de lo ricos que son y también de lo mucho que lo adoramos los argentinos. Hay alfajores de otros sabores, pero claramente, los de dulce de leche son los protagonistas y los favoritos.

Mariel

Bueno, además, ya que estábamos hablando del dulce de leche en Sudamérica, ¿qué pasa en los países en los que no hay tanto dulce de leche? Como, por ejemplo, Brasil. Brasil, en el sur sí tiene un poco de dulce de leche, pero cuando vas hacia el norte, no tenés nada. Y, ¿por qué? Porque tenés frutas tropicales, no necesitás el dulce de leche, pero…

Mariano

Comen mucho más salado en los desayunos, salvo lo que son las frutas.

Mariel

Entonces, ¿qué hacemos los argentinos cuando viajamos por Brasil?

Mariano

Nos lamentamos. No, mentira, Brasil tiene muchas cosas maravillosas, pero los argentinos tenemos una pasión por el dulce de leche incontenible. Entonces, claro, ¿qué hacemos?

Mariel

En Brasil, lo que sí tienen es leche condensada, que es.. un poco la preparación es similar al dulce de leche. También es leche con azúcar, sólo que se cocina menos tiempo que el dulce de leche. Entonces, lo que hacemos es comprar leche condensada y cocinarla más tiempo.

Mariano

Entonces, esa es una manera bastante simple de hacer dulce de leche, para… ya que hablamos de Brasil, para «sacar la saudade», para sacarnos esa nostalgia.

Mariel

Dejar de extrañar un poco las cosas locales, ¿no?

Mariano

Así es.

Mariel

Así que bueno…

Mariano

Bueno, para terminar el postre, ¿no?

Mariel

Comimos hace un ratito, acá ya son las 2 de la tarde, así que vamos con el postre: dulce de leche con banana. ¿Está bueno? Bueno, yo también quiero, ¿eh? Mirá que no me quiero quedar sin mi…

Mariano

Pasión nacional.

Mariel

…no me quiero quedar sin mi dulce de leche con banana…

Mariano

Hay medio pote, así que tenemos para comer varias bananas.

Mariel

Ahí va, banana split, nuestro postre del día de hoy.

Mariano

Te falta el chocolate. Más o menos, banana con dulce. Muy bien. Esperamos que les haya gustado tanto como a nosotros, y que puedan conseguir dulce de leche donde estén en este momento, porque seguro que les dio ganas de probar.

Mariel

Así que espero que te haya gustado. Bueno, Mariano también, así que los dos esperamos que te haya gustado este episodio y también te voy a pedir, si podés, que me comentes tanto por mail como por Instagram si te gustaron los videos de YouTube, si te gustan los podcasts, y qué otras cosas te gustaría escuchar en los próximos episodios.

Muchas gracias por escucharme. Estoy contenta de ayudarte y también inspirarte para seguir aprendiendo el castellano rioplatense. Podés encontrar la transcripción del episodio si entras a www.argentalk.com. Si te gusta este podcast, no te olvides de suscribirte y dejarme 5 estrellas en tu plataforma favorita. Chau, chau.