#14 From Hunter to Nature Protectionist in Argentina

 

Hola, ¿qué tal? Me llamo Jaime y soy guardafauna de la Reserva Provincial Los Teros. En este episodio, voy a tener una charla con Mariel y te voy a contar cómo pase de ser cazador a proteccionista de la naturaleza. Bienvenidos y bienvenidas a Argentalk, Historias en Español Argentino. Me llamo Mariel y soy tu profe de español en este podcast. Si querés tener acceso a las transcripciones gratuitas del episodio, podés entrar a www.argentalk.com.

 

Buenas, buenas, ¿cómo andás? ¿Qué tal todo por allá donde estás? Espero que estés con una semana de sol radiante. En el hemisferio norte están cerca del verano, pero por acá en el hemisferio sur estamos más cerca del invierno. Por suerte yo estoy en Misiones, en el norte de Argentina, y mal que mal está un cachito más cerca del Ecuador, así que ahora en mayo hace unos 25 o 30 grados centígrados durante el día y 10 grados por la noche. Nada mal, ¿no? Hasta da para darse un chapuzón en las cascadas que tengo acá cerca.

 

Bueno che, antes de arrancar con el episodio de hoy, no nos tenemos que olvidar de las respuestas del quiz del episodio anterior. La vez pasada te leí La Tortuga Gigante, de Horacio Quiroga, que si no lo escuchaste todavía, podés escucharlo después. Así que como te dije, voy con las respuestas del quiz…

 

¿Por qué el hombre se fue al monte? El hombre se fue al monte porque estaba enfermo y los médicos le dijeron sólo podía curarse si iba al campo.

 

¿Qué trabajo hacía el hombre en el monte para ayudar a sus hermanos? El hombre cazaba animales y les quitaba el cuero para llevárselo al director del Zoológico de Buenos Aires.

 

¿Qué trabajo hacía el hombre en el monte para ayudar a sus hermanos? El hombre cazaba animales y les quitaba el cuero para llevárselo al director del Zoológico de Buenos Aires.

 

¿Qué habría pasado si el ratón no hubiese aparecido? Si el ratón no hubiese aparecido, la tortuga nunca se habría enterado de que ya estaban en Buenos Aires, y tal vez no habría podido salvar al hombre.

 

¿Qué hizo el hombre cuando supo que la tortuga le había salvado la vida? No quiso separarse de ella y fue a visitarla todos los días al Jardín Zoológico.

 

Estas son las respuestas aproximadas que yo te estoy dando. Igual si querés enviarme tus respuestas,

acordate que podés suscribirte a mi Newsletter y responder al mail que te voy a mandar.

 

Bueno, ahora vamos con el tema de hoy. Volviendo a la provincia de Entre Ríos, todavía quedan historias para contar por allá. Hoy voy a tener una entrevista con Jaime, él es encargado de la Reserva Los Teros, en la ciudad de San José, Entre Ríos. Nos va a contar cómo pasó de ser un cazador cuando era más joven a ser proteccionista de animales y la naturaleza en general. Nos va a contar además sobre la situación ecológica en Entre Ríos y Argentina en general, y también hablamos de mil cosas más, nos fuimos por las ramas, y creo que vas a disfrutar un montonazo nuestra charla. Después también estate atento a mi Newsletter y canal de Youtube porque quiero

publicar un video así también podés observar el contexto en el que estábamos hablando.

 

Jaime

Hola, yo soy Jaime, guardafauna encargado de la Reserva Educativa Los Teros del barrio El Colorado, San José.

 
Mariel

Gracias, Jaime, por estar acá, por aceptar hablar con Argentalk. Quería saber un poco sobre cuál fue tu camino para llegar hasta… digamos, participar en esta reserva. Por lo que entiendo, antes, en otro momento de tu vida, fuiste cazador. Si querés contarnos un poco cómo hiciste este cambio…

 
Jaime

Sí, bien, bueno, nosotros estamos localizados en la ciudad de San José, departamento Colón, Entre Ríos, que a las orillas del río Uruguay. Bien, estos lugares de Entre Ríos, que el entrerriano por ahí cuando hay crisis económica recurre mucho a la naturaleza. ¿Qué quiere decir? Caza, pesca y también deforesta para calentarse con el fuego.

 

Y bueno, yo vengo de una familia que vive en Barrio el Brillante, que el barrio el Brillante es un pueblito que apenas tiene un poquito más de 100 años, y como vos bien me decías, ¿cómo llegué a ser guardafauna? Sí, vos sabés que mi familia siempre fue muy cazadora. Mis tíos, que me criaron, desde muy chico yo me acuerdo que mis primeros recuerdos eran que ellos cazaban con trampas de nutria.

 

Cazaban las nutrias, se alimentaban, y bueno… Y fue como que yo me crié en este ambiente, me crié como cazador también porque yo cazaba. Si bien, fui con las técnicas usuales que se cazaba con rifle en ese entonces, cuando era más chico. Y bueno, a mí vos sabés que me producía cosa el impacto de ver a los animales. Yo siempre digo que la primera vez que maté un sábalo, que creo que fue con un rifle, que tendría 8 años por ahí, aproximadamente, y fue algo que…

 
Mariel

Re joven.

 
Jaime

Sí, fue algo que me impactó tanto, ¿viste? Porque yo ni siquiera podía tener el rifle. Y bueno, me lo tuvo mi tío y le disparé. Y bueno, fue como que perdí algo, ¿vos sabés? Fue como que algo se me fue del cuerpo, que por ahí fue la inocencia, ¿no? Y bueno, desde luego que era para comer, nunca cazamos para matar. Y bueno, después…

 

No era por deporte.

 
Mariel

Nunca fue por deporte.

 
Jaime

Siempre acá se caza para comer, y que es lo que nos crea un poquito de conflicto porque la gente tiene hambre y quiere alimentarse, y nosotros los guardafaunas protegemos, y bueno, es parte de eso. Y bueno, y vos sabés que a mí me pasaba que yo cazaba después con arco, ¿viste? Me parecía mucho más respetar a los nativos… Sí, arco y flecha, era como respetar a los nativos, ¿viste? Es una técnica de acercarse más y poder cazar con flecha y los animales no se van tanto, era como más respetuoso. Y con lanza que se llama «fija» acá, que es como la lanza que tienen los aborígenes, y bueno, con esta lanza, vos cazás, ves que van…

 
Mariel

¿Fija?

 
Jaime

Se llama fija, es como un arpón, ¿vieron como los arpones de buceo? Sí, con la punta como de un arpón, pero es bien en rústica y artesanal, y bueno, la gente caza con eso porque para tener un arma, vos tenés que tener los papeles del arma. En cambio, son dos formas tradicionales de cazar, y bueno, me dedicaba a cazar también y nunca me gustó cazar con redes, con trasmallo, con nada de eso. Y bueno, tendría dieci… ponele 20 años, hasta por ahí cazaba…

 
Mariel

¿Y qué tipo de animales cazabas?

 
Jaime

Sí, yo cazaba más bien sábalos. Los sábalos que son los peces que más abundan acá en el arroyo. Me gustaba mucho porque había muchos y cazaba siempre uno o dos y me los llevaba para comer, elegía los más grandes.

 
Mariel

¿Y por qué decís cazar, en ese caso, y no pescar? Siendo que se trata de un pescado.

 
Jaime

Sí, porque la pesca lleva… Te tiene que gustar más, vos pescás… estás pescando con el anzuelo, haciendo la actividad de pesca, y bueno, y cuando estás pescando por ahí sacás un pescado grande o uno chiquito, y eso es interesante porque cuando uno hace por ahí pesca, cierta pesca deportiva que pescan con anzuelo, le lastiman la boca a los peces, y bueno, y después vos lo devolvés al agua. En cambio, esta pesca que es con arco y flecha, vos al pez lo ves que anda, que nosotros le decimos acá «andan chupando agua» o filtrando, es un proceso de filtrar. Los pescados más grandes, que son los sábalos, tienen boca más grande, ¿viste? Y vos ves que la boca es grande, y cuando anda chupando así, vos le apuntás a ese y cazás ese, no cazás uno chiquito. En cambio, con la pesca común, podés sacar uno chiquito.

 
Mariel

Claro, sí, sí, entiendo. ¿Y cuándo fue el momento en el que sentiste que tenías que cambiar de vida, y te empezaste a interesar más por la conservación de la fauna y la flora?

 
Jaime

Sí, como te decía desde chico siempre decía que esto tiene que ser una reserva para protegerla, pero hubo un momento que me hizo un clic, que fue que acá muy cerca, a unos cuatro o cinco kilómetros, se producían fumigaciones con aviones. Y bueno, los aviones pasaban, que bueno, por ahí la gente no sabe pero el Agente Naranja, que es el producto que se usaba en la guerra de Vietnam fue transformado para usarlo para la agricultura. Y bueno, este veneno se usaba en un arrozal muy cercano a acá, y bueno, yo era chico y veía que un avión cruzaba todo por acá, que estaba cerca y yo venía y encontraba a los pajaritos muertos y los peces muertos, y en ese entonces, era ignorante y me decía qué pasa. Pasaba el avión y tiraba agua, y era veneno lo que estaba tirando, y sin querer, pasaba también sobre una escuela, que es la escuela del barrio Perucho, que es la Escuela Sourigues 54, cuando yo comprendí eso dije «No, estamos matando todo», y ahí fue cuando dije «Cuando la gente se dé cuenta de lo que está pasando, yo voy ayudar a conservar».

 
Mariel

Muy bien, la verdad muy impresionante todo el cambio que hiciste y todo lo que fuiste viendo acá. ¿Y cómo fue que surgió esta reserva? ¿Cómo se fue formando? ¿Empezaste vos, o fue un grupo de gente, cómo se conformó?

 
Jaime

Sí, bueno, para eso tenemos que hacer un poquito de historia hace unos 10 años atrás, aproximadamente. Nosotros hoy atravesamos un basurero a cielo abierto que se llama la Picada, que le decimos. ¿Qué quiere decir picada? Picada es un término del norte argentino, que uno va entre el monte abriendo con el machete, va abriendo una picada en el monte.

 

Bueno, después se hizo una calle, que la hizo el municipio, estamos hablando de hace 50 años atrás, pero bueno, este lugar la gente sigue tirando basura. Y no habíamos juntado un grupo de amigos que se llamó el Abrazo a la Picada, que habíamos… cuando empezaba el Facebook, hace 10 años que empezaba el Facebook, con Facebook convocamos para hacer una limpieza y yo como docente vine con los chicos de la escuela y nos juntamos aproximadamente 300 personas a limpiar todo ese basurero y sacamos tres camiones del municipio, lleno de basura.

 

Y bueno, duró una semana, y también juntamos firmas. Cuando juntamos las firmas, se las presentamos al municipio de San José, que queríamos que se haga una reserva en esa época. Y bueno, yo siempre lo cuento porque es muy gracioso porque bueno, nosotros juntamos las firmas y se las llevamos al intendente de turno de ese entonces, y sacaron una minuta de comunicación (la municipalidad) que iba a hacer un estudio de impacto ambiental, que durante 90 días iban a hacer un estudio de impacto ambiental para hacer una reserva acá en la picada, pero se olvidaron qué fecha, nunca pasó. Y bueno, nos durmieron el proyecto, fuimos inocentes, la verdad. Nosotros contentos que íbamos a hacer una reserva y lo durmieron al proyecto. Bueno, ahí fue el principio.

 
Mariel

¿Qué significa eso de que «durmieron el proyecto»? A ver si nos podés explicar un poco.

 
Jaime

Bueno, dormir un proyecto es, supongamos, a ver… Yo soy un concejal del pueblo, un intendente, un senador, un diputado provincial o nacional, y bueno, yo te llevo un proyecto y te digo tomá el proyecto. Yo te voy a decir: «¡Ah, qué bueno que ésta! Voy a sacar una minuta de comunicación para que se haga un estudio», pero lo meten, digamos, en el escritorio en el fondo de todo para que nunca pase, y como los gobiernos son de 4 años, ¿viste? Nunca va a llegar, va a salir ese proyecto. Y vos te quedás contento porque decís: «van a sacar el proyecto» pero está escondidito ahí en el cajón. Y bueno, y si le pregunta un periodista: «No, si sacamos la minuta de comunicación que vamos a hacer un estudio ambiental», pero eso se llama en Argentina «dormirte un proyecto», lo ponen a dormir ahí, y nunca sale.

 
Mariel

Ok, bueno, gracias por la explicación.

 
Jaime

Bueno, esa fue la parte graciosa, ¿no? Y bueno, después yo ya estaba trabajando de docente, porque trabajo de docente en la escuela que trabajo en la reserva.

 

Mariel

Por cierto, docente… decimos docente cuando hablamos de un maestro, un profesor, una persona que trabaja en el ámbito de la educación, para que se entienda bien.

 
JAIME

Sí, sí, sí. Bueno, este proyecto nació de esta manera, desde la universidad de Tandil, la universidad del centro de la provincia de Buenos Aires, llegó a la Aurora del Palmar, que es un lugar que se protege también la naturaleza y que está enfrente al Parque Nacional El Palmar, acá en la localidad de Colón. Y bueno, la invitación fue porque se invitó desde departamental invitando a docentes a los que les guste la naturaleza para hacer esta especialización en humedales, que se llamaba Custodios del Territorio. Los Custodios del Territorio surgieron porque en la parte de Santa Fe hay mucho turismo cinegético. ¿Qué quiere decir el turismo cinegético? Es un turismo con el que se cazaban los patos con las escopetas, eso es de esta manera, venían cazadores de otras partes del mundo a cazar, cuando cazaban los patos tiraban con una escopeta, los perdigones son de de plomo y caían en el humedal. Y bueno, y los plomos también quedaban en los patos.

 

Y bueno, esto el plomo transmite la enfermedad, más vale que es del plomo, y la gente tomaba agua y comía los patos y se empezaron a emplomar, se emplomaron en sangre. Bueno, la universidad de Tandil como otras universidades de Argentina salen a hacer campañas a distintas partes del país. Una docente de Santa Fe de una parte rural le informó, le mandé una nota a la universidad contando lo que estaba pasando, y bueno, la universidad vino con su especialista, hicieron todo una investigación, que nuestra directora del proyecto es la médica veterinaria Andrea Caselli.

 

Y bueno, ella con su grupo de trabajo fueron, investigaron y se dieron cuenta que los chicos que iban naciendo, iban naciendo con plomo en sangre. Y bueno, hicieron un proyecto que se llamaba el Ratón Pérez, donde cuando los chicos pierden los dientes, que cambian de dientes de leche a diente más grande, los científicos se dieron cuenta que tenían plomo también, así que de esa forma se surgió el proyecto de conservación. Y bueno, a través de ahí la universidad hace una especialización en Conservación de Humedales porque los humedales, digamos, cumplen la gran función de filtrar el agua para que nosotros la podamos tomar. Argentina tiene el 21% de su superficie de humedales, fíjense lo importante que es. Y bueno, nos invitan a mi señora, que es una profesora de biología y geografía, y a mí y nos fuimos a Tandil, y nos especializamos en contar aves, que una vez al año hacemos un conteo de aves en todo el territorio argentino. Empezamos a hacer sitios estratégicos para las aves y para empezar a dar en las escuelas.

 

¿Por qué? Porque antes la educación en Argentina nos enseñaba sobre África, sobre los leones de África, jirafas, y eso no hay acá en América. Esa es la verdad. Así que bueno, empezamos a enseñar sobre el tero, sobre el macá, sobre la espátula rosada de cada área. Y bueno, eso fue el comienzo de la reserva. Cuando tuve la gran suerte de ser el primer entrerriano en recibirme de Custodio del Territorio, pero digamos, el diploma es Diplomado en Conservación del Territorio en humedales.

 
Mariel

Y además de las aves, ¿hay por ejemplo o serpientes, o no sé, o arañas, o no sé, algún tipo de gato, de felino? ¿Qué otro tipo de animal tienen?

 
Jaime

Sí, tenemos también, tenemos el gato montés, que el gato montés es como un leopardo chiquito en tamaño, pero es mucho más grande que… es dos veces más grande que un gato doméstico. También tenemos serpientes. Tenemos la yarará ñata, que una yarará grande, que es una serpiente que si te llega inocular, digamos, tenés 10 horas para ponerte el antídoto es bastante peligrosa. Después tenemos la de coral, que es muy difícil de ver, y también tenemos la cascabel. En la zona, hay carpinchos, nutrias, otra clase de…

 
Mariel

Claro, sí. Y por ejemplo, volviendo a la yarará, que estoy segura que todo el mundo se debe estar preguntando qué pasa con la yarará, ¿qué pasa si te pica? ¿Qué tenemos que hacer si nos llega a picar?

 
Jaime

Sí, es nada que ver con las películas. Sí, porque, bueno, en las películas una de las cosas que primero se hace es que te hacen un torniquete, que si te pica en la mano, vos te hacés un torniquete para que no te llegue al corazón, dicen. Y eso está mal porque vos lo que estás haciendo, estás concentrando el veneno en la mano. O sea, que después posiblemente te corten la mano. Uno lo que tiene que hacer es tratar de ponerse tranquilo, más allá que seguramente que te duele un montón. Te quedas tranquilo y tomar mucha agua porque es como cuando uno tiene ingesta alcohólica que te mamás, como decimos acá en Entre Ríos, así vos tomás agua y vas a refrescar. Y bueno, de esa forma si vos tomás mucha agua y te tienen que llevar al lugar. Acá no tenemos nosotros una inyección, el antídoto se da a través del suero, por eso hay que ir al hospital. Digamos, te vas a la sala del hospital, estás acostado y te tienen que poner suero, con el suero de goteo, es la forma de darte, pero tenés 10 horas.

 

También como peligrosa de acá en la costa del río Uruguay, tenemos las rayas. ¿Vieron que el famoso biólogo que murió por una raya en Australia? Claro, el cazador de serpientes.

 
Mariel

Ah, sí, sí, me acuerdo. Sí, sí, tal cual. Sí, sí, me acuerdo.

 
Jaime

Y son re grandes también.

 
Mariel

Te devuelvo el mate.

 
Jaime

El mate entrerriano. Sí, vos sabés que las rayas… ¿Vieron los tractores? Hay rayas que se han atrapado acá grandes como la rueda de atrás de un tractor de 200 kilos, son difíciles pero se atrapa también. Y bueno, como tenemos muchos bancos de arena, una de las formas de ingresar a los bancos de arena es ingresar por la parte más honda porque si vos ingresás por la parte más playa están ahí las rayas tomando sol, y ahí te arponean.

 

Volviendo con el tema de la reserva, que nos habíamos ido de tema, pero la reserva, bueno, una vez que se trae proyecto de la Universidad de Tandil, yo lo presento en el municipio. Lo primero que hice fue presentarlo en la escuela. Nosotros tenemos institucionales que son como reunión de profesores dos o tres veces al año en Argentina. Y bueno, y lo declaramos de interés institucional para que nosotros seamos Custodios de una Reserva porque con Custodio del Territorio puede tener dos escuelas a cargo, ¿bien? Y bueno, en esta escuela lo declaramos como de interés institucional. Yo como trabajo en la municipalidad como especialista en informática, trabajaba en ese entonces en las computadoras y encontré estás 16 hectáreas que eran municipales, que es un humedal, por eso no se construyeron casas.

 

Y bueno, ahí se habló con el gobierno de entonces, le propusimos tener una reserva y bueno, el proyecto avanzó porque yo pedí un permiso a la municipalidad, puse mis herramientas: motosierra, motoguadaña, y durante 15 días abrí todo el sendero de interpretación, porque habíamos firmado un compromiso con la Universidad de Tandil que en el mes de octubre teníamos que hacer el conteo de ave, y ya estábamos en abril o mayo y no pasaba nada del municipio, y bueno, acá en esta localidad tenemos algo que se llama el Consejo Estudiantil. Nuestros alumnos de la secundaria 10 propusieron la Reserva los Teros. Se votó por todos los chicos de San José, y pasó al consejo de mayores y al consejo de mayores no le quedó otra que votarlo porque era un proyecto rebueno, y ahí se declaró como Reserva Natural Educativa. ¿Por qué? Porque nosotros vamos a tener educación que se llama educación en el patio de la escuela, vos vas a la reserva y es como que estás en el patio de la escuela y ahí ve las aves, es otro tipo de educación.

 

Y fue tan bueno el proyecto que gustó, logramos tener la reserva y al otro año, tuvimos el problema de las fumigaciones que yo les contaba, que teníamos que habían fumigado porque se prohibió que fumiguen con avión, pero fumigaban con lo que se conoce como el mosquito, que el tractor grande. Y bueno, sí, bueno, con el tractor grande fumigaban todavía ahí en la arrocera, y digamos, como docente, me enteré que esa escuela necesitaba porque estaban fumigando a 250… a 230 metros de la escuela.

 
Mariel

Bueno, para que sepan un poco de qué se trata esto, hay dos tipos de fumigación. Está la fumigación por avión, ¿no? La fumigación aérea. Y la fumigación con mosquito, que es una fumigación con tractores, ¿no? Que los tractores van pasando y van fumigando.

 
Jaime

Sí, fumigan a un metro pero también esa es una contaminación se llama aérea. ¿Por qué? Porque por ahí fumigan cuando hay viento, y el viento se escapa del campo y llega a los vecinos, o llega al monte, o llega a donde no tiene que escaparse. Y bueno, eso es lo que pasaba, fumigaban cerca de una escuela y se empezaron a envenenar los chicos, y ahí nosotros fuimos con una agrupación que se llama No a los agrotóxicos, San José, Colón. Nos constituimos como asamblea y exigimos que dejen de hacer esta aplicación, y ahí trabajábamos con video, hacíamos video, manifestaciones y logramos que la Municipalidad de San José promulgue una ley que no se puede fumigar más acá. Somos como un municipio verde ahora, no se puede usar más agrotóxico para vender. En ciertas partes de esta ciudad, no se puede fumigar más cerca de los poblados porque, como es sabido, produce el cáncer, malformaciones. Vos hablás acá en los barrios y en todas las familias, seguro que alguien se le murió de cáncer, es así.

 
Mariel

¡Qué tremendo! ¡Qué tremendo eso! Ese problema que hay que, de hecho, está en varias partes del país también este problema con…

 
Jaime

¡Y del mundo!

 
Mariel

¡Y del mundo!

 
Jaime

Y bueno, y a través de ahí, que yo te contaba que en este arroyo encontraba miles de peces muertos y pájaros muertos, era increíble la mortandad que había. Y bueno, a través de ahí se nos ocurrió que Silvia, la directora de la otra escuela, y bueno, a mí como docente, hacer una reserva provincial. Y ahí salió la Reserva Provincial Arroyo Perucho, que ahora que ganó la escuela del Colorado, ganó esa instancia provincial como mejor proyecto en el 2018, y bueno, y ahora estamos luchando para que salga ese proyecto porque una reserva de usos múltiple no es que sea todo reserva, que el privado tenga, digamos, ganadería, pero sin fumigar o que nos desmonte. Esa es la idea de una reserva provincial.

 
Mariel

Bueno, buenísimo todo lo que lograste, y todo lo que logró, bueno, el grupo de gente que también estuvo con vos, ¿no? La verdad que aprendimos un montón hoy sobre el lugar, sobre la reserva que, de hecho, después si podés, contar si las personas pueden venir a hacer una visita guiada y qué otros servicios, qué otro tipo de actividades se pueden hacer acá.

 
Jaime

Sí, buenísimo. Como yo les decía, nosotros estamos ubicados en el barrio El Colorado del municipio de San José del departamento Colón, Entre Ríos. Esa es la presentación que tiene. Y bueno, la reserva es la Reserva Natural Educativa los Teros. ¿Qué quiere decir? Que nosotros tenemos un perfil educativo, nosotros no cobramos porque es de una escuela. Sí aceptamos donaciones, pero si uno no tiene, igual le hacemos la visita guiada. Se hacen dos visitas guiadas los fines de semana, que es desde las 9 de la mañana y hay otro a las 4 de la tarde. Y también durante la semana se pueden hacer visitas, como van a ver acá, nuestro Facebook es Reserva Natural los Teros y nuestro Instagram también @losteros2020.

 

También lo otro que uno está proponiendo que es aparte de la reserva. Yo además de ser guardafauna, yo también soy instructor de supervivencia y también de ecoturismo, que es una actividad que me gusta mucho. Y también uno propone hacer piragua, safari fotográfico, buceo libre para filmar abajo del agua, que son otras clases de turismo amigable con la naturaleza. Como lo que hicieron ustedes, ustedes primero vinieron a la reserva y después pueden hacer lo otro extra, que es más para aventureros, ¿no? Porque anduvimos más en el monte.

 
Mariel

Sí, más también puede ser para aventureros, para amantes de la fotografía…

 
Jaime

Sí y bueno, si me permitís, porque vamos a tener alcance global, lo que quiero decirles es que estamos acabando con nuestro planeta, eso es algo que les pido que cuidemos. Como ustedes vieron acá en chiquito, en esta ciudad, hay mucha basura tirada por muchos lados. Les conté el problema que tenemos con agrotóxicos pero en verdad no podemos seguir con este planeta destruyéndolo de esta manera. En nuestra localidad, del 100% de tierra nos queda solamente el 2% de monte nativo. Destrozamos la naturaleza, y bueno, y como estoy seguro que también está pasando en otras partes del planeta, la idea es esa. Tratamos de ser un poquito más verde, de conservar. Si llevamos la mochila, nos llevamos la basura que producimos en el monte o en estos lugares. No arrojemos más contaminantes, tenemos que tratar de salvar este planeta porque es el único que tenemos, así que no tenemos muchas opciones. Así que mi pedido es eso, vamos a tratar de ser un poquito más verde.

 
Mariel

Buenísimo, buenísimo, Jaime. Bueno, y un mensaje muy importante, creo, para todo el mundo. Muchas gracias por estar con nosotros, por aceptar hacer esta entrevista, y bueno, nos vemos en el próximo episodio.

 
Jaime

Bueno, gracias, y gracias a ustedes por acompañarme.

 

Bueno, espero que te haya gustado la charla con Jaime y te hayas llevado un montón de aprendizajes nuevos. Nos vemos la próxima.

 

Muchas gracias por escucharme. Estoy contenta de ayudarte y también inspirarte para seguir aprendiendo el castellano rioplatense. Podés encontrar la trascripción del episodio si entrás a www.argentalk.com. Si te gusta este podcast, no te olvides de suscribirte y dejarme 5 estrellas en tu plataforma favorita. Chau, chau.