#16 Cultural Journey to Argentina: El Rock Nacional

 

 

Hola a todos, soy Marcelo Lamela, soy director y autor de Rock is Here.

 

En este episodio voy a charlar con Mariel acerca de cosas muy pero muy interesantes

que tienen que ver con el rock nacional argentino. ¡Que lo disfruten!

 

Bienvenidos y bienvenidas a Argentalk, historias en español argentino. Me llamo Mariel y soy tu profe de español en este podcast. Si querés tener acceso a las transcripciones gratuitas del episodio, podés entrar a Argentalk.com.

 

Buenas, buenas, ¿qué tal todo por allá? Espero que estés con todas las ganas de aprender cosas nuevas porque el episodio de hoy promete mucho. Se viene un poco larguito así que voy a ir bien al grano. Ya sea porque te encanta la cultura argentina o porque querés sorprender a tu familia o amigos, tenés que saber sí o sí de este tema. El rock argentino es recontra importante para nuestra cultura, usamos muchas referencias a músicas de este estilo musical y también incluso hay palabras que empezamos a usar más después de que salieran algunas canciones específicas.

 

Desde ya te cuento que te tengo una sorpresita si estás suscripto o suscripta a mi Newsletter o directamente lo podés buscar. Armé un popurrí con la música de rock argentino más conocida y que a mí más me gusta. Si la buscás en Spotify, es una lista que se llama Argentalk Rock Argentino. Igual te la voy a hacer fácil y también te la voy a compartir por medio de la Newsletter. De una que con las letras vas a aprender un montonazo de vocabulario nuevo e incluso si te animás a cantarlas, también vas a mejorar tu pronunciación.

 

Ya hace muchos años que hay buenos poetas tangueros en Argentina, y los hijos de ellos fueron los rockeros, así que no esperes mucho menos de estos artistas increíbles. Antes de arrancar con la entrevista con Marcelo y toda la cantidad de música que vas a escuchar en este episodio, tengo que explicarte algunas frases que dijimos en la entrevista que son recontra argentinas y que no son tan fáciles de captar.

 

La primera es “se sale del molde”. Para que entiendas, un molde es un recipiente donde se puede poner una masa o líquido para que luego tome esa forma. Por ejemplo, tenemos moldes de muffins o magdalenas, como les llamamos en Argentina, para que todas queden igualitas. Entonces, salir del molde es salir de lo estipulado, de lo convencional, traduciendo literal del inglés, sería como pensar fuera de la caja. Por ejemplo, el rock se sale del molde, desde el punto de vista del tanguero.

 

La segunda es “Mirar medio de costado” o “mirar de coté”, es una expresión que usamos cuando queremos decir que no miramos algo con buenos ojos, no tengo una opinión muy positiva sobre eso. Por ejemplo, los músicos clásicos miraban medio de costado al roquero que venía con nuevas ideas.

 

Después, si digo que “hay pica” entre dos personas quiere decir que no se llevan bien porque hay odio, hay rivalidad. Por ejemplo, había mucha pica entre la policía y los jóvenes de pelo largo. En la charla, cuando decimos que la policía “vino con los palos”, quiere decir que la policía venía armada, lista para agredir. Y decir que una canción «tiene llegada»quiere decir que tiene popularidad, llega a mucha gente.

 

Y por último, son dos palabras que ya conocés pero te las explico por si es el primer episodio que escuchás. En Argentina, siempre decimos «auto», nunca coche o carro como otros países. Y también, decimos «anteojos», no lentes ni gafas. Tenés los anteojos de sol y los anteojos para leer. Por ejemplo: «Se bajan de un auto unas personas con anteojos negros». Después voy a hacer una segunda interrupción para explicarte más palabras, pero por ahora, empezamos ya con la entrevista.

 

Mariel

Hola Marcelo. ¿Cómo estás? Muchas gracias por venir al programa de Argentalk.

 

Marcelo

Hola Mariel, muchas gracias por la invitación. Espero que ande todo bien por allá.

 

Mariel

Sí, muchas gracias. Bueno, te estás comunicando, estás hablando conmigo desde Inglaterra, ¿no? Desde el otro lado del mapa, digamos, viéndolo desde Argentina.

 

Marcelo

Yo estoy en la zona 6 del Gran Londres, digamos.

 

Mariel

En el sur, ¿no? En el sur de lo que sería el centro de Londres.

 

Marcelo

Si querés contarnos un poco sobre vos, sobre lo que hacés, que digamos, tu especialidad está muy vinculada con todo el mundo de la música, todo el mundo del rock.

 

Marcelo

Sí, bueno, yo empecé como un hobby el tema de la música. Yo no soy músico ni soy periodista. Mucha gente me dice que soy periodista y cuando yo les aclaro que no. Me dice: «Bueno, pero la manera en que vos te movés es como si lo fueras». Porque yo empecé con… Siempre fui coleccionista de música, fundamentalmente de rock, y llegó un momento en que, bueno, un poco estresado por mi trabajo… Yo me dedico a los seguros o me dedicaba. Decidí empezar a ser primero radio, que tenía que ver con programas de rock.

Luego, empecé con un libro que tiene que ver con sitios históricos del rock en la ciudad de Londres, y a partir de ahí desarrollé un proyecto que se llama Rock is Here, que tiene que ver con todo lo que es servicio al turista en habla hispana en principio. Y digo en principio porque después se fue expandiendo un poquito en inglés hasta posibilidad de japonés. Pero bueno, es un proyecto que tiene que ver con lo editorial, lo musical, lo turístico, lo multimedia, porque también estoy desarrollando una aplicación para que la gente pueda viajar desde su propia casa a veces, o armar su recorrido en base a donde quiera ir y conocer lugares históricos de rock en todo el mundo, ¿no?

 

Mariel

Y también tenés un libro sobre rock en Buenos Aires, ¿no?

 

Marcelo

Sí, es parte… En realidad, la colección Rock is Here nació como una idea de seis libros sobre distintas ciudades importantes del rock. El primero fue Londres, el tercero fue Manchester y el segundo fue Buenos Aires. Ese libro de Buenos Aires es de los lugares históricos del rock de la ciudad de Buenos Aires.

 

Mariel

Buenísimo. Sí, sí. Yo lo estuve leyendo un poco, muy interesante el libro. Y yendo un poco entonces ahí al rock en Buenos Aires. Entonces, quería saber si podés contarme un poco de cómo apareció el rock en Argentina. Por ahí es una una época, porque ahora se habla mucho del rock más desde lo clásico, ¿no? Pero es una época que vos la viviste y por ahí yo la toco un poco más de oído.

Marcelo

En realidad, yo la viví medio tardíamente porque, a ver… Primero, que el rock como tal viene… A ver, el rock argentino como se conoce hoy nació a finales de los sesentas, me estoy refiriendo al rock inspirado en los artistas británicos, fundamentalmente los Beatles, pero a partir de una impronta de cantar en castellano. Eso se lo conoce hoy como el rock nacional argentino. Digamos que rockero ya había habido antes, ¿no? Porque, por ejemplo, muchos dicen que Eddie Pequenino fue el primer rockero… Este, pero estaba más inspirado en lo que era la música del rock clásico de Estados Unidos que venía de la década del 50, y Eddie Pequenino era, por ejemplo… el instrumento fundamental de él era el trombón, por lo cual no era muy rockero en apariencia como lo conocemos hoy, digamos. Hoy, digamos, si vos tenés que determinar un instrumento fundamental o clásico, el instrumento que clasifica al rock es una guitarra y una guitarra eléctrica, no un trombón. Pero bueno, Eddie Pequenino no tenía esa impronta rockera y, de hecho, cuando Bill Haley tocó en Argentina, eso lo detallo en el libro, él fue lo que hoy se conoce como grupo… como soporte de Bill Halley, que Bill Halley fue, digamos, uno de los padres del rocanrol, ¿no?

 

Ahora, el rock nacional argentino surge, como te decía, por una gran cantidad de artistas que a finales de la década del sesenta, digamos que a partir del sesenta y siete se podría decir, empezó a mirar la música que les apasionaba, que venía fundamentalmente, como te decía en el caso de Inglaterra, a través de los Beatles, más que de los Stones y la decisión de cantar en castellano. Eso fue lo que generó que el rock argentino sea lo que es hoy, porque tomaron esa… tuvieron esa impronta que para mí es fundamental en cuanto a lo lírico, ¿no? De tratar de cantar sus temas en español.

 

Después, con respecto a la música, tuvimos la suerte que casi al mismo tiempo empezaron a surgir artistas de rock argentino fundamentales y que todos tenían su visión de cómo hacer música. O sea, que teníamos músicos que hacían una música muy intimista, otros que hacían una música más como lo conocemos hoy en cuanto a lo que es el rock, más de sonido estridente, pero… y después el experimental. Pero tuvimos de todo, tuvimos la suerte de tener de todo.

 

Mariel

Y, ¿qué pasó, digamos, con la gente que…? Porque antes por ahí se escuchaba más el tango. ¿Qué pensaba la gente en esa época cuando fue apareciendo el rock? ¿Cómo lo tomaba la gente acá? Especialmente la gente que escuchaba más tango, ¿no?

 

Marcelo

La odiaba. Sí, sí. A ver, yo tengo un concepto del tanguero tradicional que no es muy… Yo creo que son… No sé hoy, pero yo te doy el caso de, por ejemplo, a ver, lo que vivía yo con mi familia. Mi abuelo era tanguero, mis tíos eran tangueros, y fundamentalmente, representaban a esa negación a lo que era el rock o lo nuevo. Y de hecho, vos fijate que, por ejemplo, Astor Piazzolla nunca… muchos tangueros no lo consideraban tanguero. ¿Por qué? Y porque se salía del molde. Entonces, yo a todos tus oyentes les recomiendo que no dejen de escuchar a Astor Piazzolla porque además de ser tanguero, fue un tanguero sinfónico. Fue un tipo con una cabeza muy abierta y bueno, tuvo mucho…. hasta él tuvo mucha resistencia por parte del tanguero clásico, ¿no?

 

Mariel

Sí, sí. Fue un revolucionario para esa época Astor Piazzolla.

 

Marcelo

Totalmente, pero bueno, con el rock peor todavía, ¿no? Pero bueno, eso se dio también, por ejemplo, yo recuerdo que cuando los Beatles hacían sus sucesiones orquestales muchas veces, los músicos clásicos también miraban… y te estoy hablando de los Beatles. Los músicos clásicos, formados clásicamente también miraban medio de costado al rockero que venía con sus nuevas ideas, ¿no? Así que yo creo que no es patrimonio del tanguero, sino que en general es todo aquel que se siente amenazado por ideas nuevas.

 

Mariel

Sí, por lo innovador.

 

Marcelo

Yo creo que que pasa un poco por ahí, porque en definitiva, cuando… Vuelvo, cuando los Beatles, y mismo muchos músicos de rockeros argentinos, involucraban artistas que tenían que ver con lo clásico a través de sus orquestas sinfónicas, etcétera. Los estaban involucrando, los estaba haciendo participar. Osea, me parece que el rock siempre fue muy inclusivo, ¿no? Hoy que está tan de moda esa palabra, yo creo que el rock y el músico de rock siempre trató de expandir sus ideas e involucró muchos movimientos musicales que no tenían per se que ver con el rock.

 

Mariel

Y por ejemplo, hablando de Argentina, ¿cómo influyó en las circunstancias sociales de Argentina el rock?

 

Marcelo

Fundamental. Primero que el rock, originalmente, cuando nació el rock nacional argentino, tenía muchos problemas con la policía, por ejemplo. Entonces, estaba esa cosa de la pica entre el rockero de pelo largo y la policía que venía con los palos porque el de pelo largo era peligroso. Después, por supuesto, a medida que tuvimos la dictadura en los años 70 y principios de los 80, eso también se vio reflejado. Primero, por mucha censura y después por mucha apertura, ¿no?

 

Cuando volvió la democracia, salieron muchísimas bandas que fue… de alguna forma fue como la segunda explosión grande del rock nacional argentino, ¿no? Que a lo mejor, ya ahí también se puede hablar del pop argentino corriendo paralelamente al rock. Y cuando hablo de pop, me refiero a, por ejemplo, bandas como Virus, como Los Twist, como ciertas cosas que hacía Charly García también. Y por supuesto, la guerra de Malvinas tuvo una importancia fundamental para el desarrollo. Porque no te olvides que durante la época de la guerra y tiempo después, las radios argentinas prácticamente no pasaban música cantada en inglés, con lo cual se desarrolló eso, a partir del ochenta y dos se desarrolló mucho lo que es el pop y el rock nacional argentino, muchísimo más.

 

Mariel

Claro, en español. Sí, sí, tiene sentido.

 

Marcelo

Exactamente. Así que hay… Después, en la década del noventa también empezó a aparecer lo que se conoce como el rock chabón, que bueno, la verdad que no es mi parte favorita del rock nacional argentino. Pero bueno, siempre la Argentina tuvo muchísimas, muchísimas bandas…

 

Mariel

¿Qué sería el rock chabón?

 

Marcelo

El rock chabón es el que se conoce mucho como el rock muy barrial, muy contestatario, ¿no? El rock nacional en general fue contestatario, a veces bien, a veces no tan bien, pero en general, tiene esa valentía de decir las cosas como se dicen. Pero bueno, apareció todo un movimiento de bandas que como si fuera una especie de punk, ¿viste? Muy muy…

 

Mariel

Ah, entiendo.

 

Marcelo

Sin llegar a ser punk, pero era una cosa que, pongámoslo como que es un rock muy barrial, muy barrial.

 

Mariel

Sí, entiendo.

 

Marcelo

No llega a…

 

Mariel

Bueno, habría que explicar lo que es la palabra chabón, ¿no? Porque probablemente no sepan que chabón es una forma que tenemos de decir… de llamar a un muchacho, a un pibe, es algo… una palabra muy específica de Argentina, ¿no?

 

Marcelo

Sí, por ahí se lo podría… El tema del rock chabón, se lo podría de alguna forma relacionar con lo que fue el surgimiento del rap, ¿no? No porque sea música similar, sino porque en general, viene de todo lo que es la temática de los suburbios obreros, básicamente.

 

Mariel

¿Y qué músicas y canciones del rock en general se pueden nombrar?

 

Marcelo

Bueno, yo creo que hay un un trío que es fundamental, por lo menos, te hablo desde mi gusto, ¿no? Uno es Charly García, como bien dijiste, el otro Luis Alberto Spinetta y el otro es Soda Stereo en su conjunto, con Cerati a la cabeza como la imagen más visible, ¿no? Spinetta y Charly García tuvieron muchas bandas a lo largo de su vida, además de tener una carrera solista muy importante. Ellos tuvieron bandas como por ejemplo, Charly García tuvo Sui Generis. Después tuvo también La máquina de hacer pájaros, Serú Girán. El Flaco Spinetta, por ejemplo, tuvo, bueno, Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta y los socios del desierto, Spinetta Jade.

 

O sea, fueron tipos muy inquietos y lo que tuvo cada banda de ellos es que tuvo una arista musical diferente, ¿no? Eso te habla un poco o mucho, mejor dicho, de la calidad de artistas que era. Por eso, yo hago esta separación entre lo que te decía antes del rock chabón, que a mí me parece que es muy limitado en su desarrollo, y todos estos músicos como Spinetta, como Charly, como Cerati… Soda Stereo fue la banda que abrió definitivamente el rock nacional al resto de Latinoamérica, fundamental.

 

Mariel

Eso te iba a decir. De hecho, viajando por Sudamérica, yo escuché Soda Stereo en casi todos los bondis (los bondis que son los colectivos, los autobuses), en todos los transportes, en cualquier lugar en la calle, siempre escuché a Soda Stereo mucho más que otras bandas del rock argentino. Creo que también hicieron como más marketing, ¿no? para tener un poco más de llegada.

 

Marcelo

Sí, sí, yo… A ver, creo que Soda Stereo se terminó transformando… Es mi banda favorita, no te lo voy a negar, más allá que, bueno, Pescado Rabioso me fascina y otras, pero Soda yo creo que fue la banda que abrió definitivamente, y fue la más exitosa en cuanto a ventas y en cuanto a popularidad, ¿no? a nivel latinoamericano. Yo tuve mucho tiempo, de hecho, ahora retomé el tema de mi programa de radio. Este año volvió Salvanos Rock, que estuvo siete años en el aire hasta que empecé con la edición de los libros y este año volvió, y yo siempre tuve oyentes de toda Latinoamérica y siempre hacían hincapié en bandas argentinas. Más allá que el programa se especifica rock británico, también tiene rock nacional y siempre me pedían de Latinoamérica muchas bandas, ¿no?

 

Mariel

Y, ¿por qué será que por ahí el rock argentino tiene tanta importancia en América Latina?

 

Marcelo

Yo creo que Latinoamérica ve a Buenos Aires, fundamentalmente, por ser el centro que nuclea todo tarde o temprano, como nosotros miramos a Londres o Nueva York. Mirá, los argentinos tenemos muchísimos defectos, pero somos muy talentosos también.

 

Mariel

Las letras, ¿no, también? son bastante… siempre fueron bastante buenas, y por ahí también representaron un poco el sentimiento que había en esa época, por ahí hablando de las dictaduras, ¿no? de América Latina.

 

Marcelo

Sí, en general el rock argentino tuvo mucho… Yo creo que hay mucho poeta en el rock argentino, pero también, yo siempre doy el caso de… y esto se los quiero comentar a tus oyentes, que sé que muchos son del exterior, muchas bandas vestían letras muy fuertes desde un pop que parecía medio light. Por ejemplo, vos escuchás a Los Twist y escuchás una canción que se llama «Pensé que se trataba de cieguitos», que vos escuchás la música y escuchás la letra, y es muy divertida, pero en realidad, el trasfondo es muy trágico. Yo te invito a que busques la letra y vas a entender, y te doy una pista, cuando habla «pensé que se trataba de cieguitos», era un chico que un sábado a la noche, quería ir a ver una película al centro de Buenos Aires y durante la época de la última dictadura, ¿no?

 

Estamos hablando ya de finales de los setenta, principios de los ochenta, y se bajan de un auto unas personas con anteojos negros de un Falcon, que era el vehículo representativo de los, este, de los grupos parapoliciales de entonces. Y bueno, como él los ve con los anteojos oscuros a todos, él dice «pensé que se trataba de cieguitos», pero en realidad lo que hacen, lo llevan, este, por su aspecto, lo llevan… lo detienen y lo tienen, durante unas horas lo tienen preso, investigando antecedentes, etcétera. Eso pasaba mucho, lamentablemente, y bueno, pero lo muestran desde un punto de vista muy de una música que parece muy light, pero en realidad la letra es muy trágica.

 

Y de hecho, te doy otra canción… «Dietético», por ejemplo, de Soda Stereo, cuando sale, cuando aparece Soda Stereo, también era un pop muy, muy sencillón. Después Soda Stereo se fue desarrollando de una manera increíble, pero Dietético, por ejemplo, habla «se acabó el régimen» y vos decís se acabó el régimen porque dejaste de hacer dieta, pero en realidad se estaba refiriendo al régimen militar.

Y todo dentro de un sonido hasta tonto, muy pop, ¿entendés? Pero los chicos te la mandaban a guardar, o sea, te la tiraban.

Mariel

Sí, sí, es verdad, y también bueno, muchas músicas de Charly, ¿no? que tiene como mensajes muy metafóricos.

Marcelo

Sí, y muy lúcido. Sí, a veces era bastante frontal pero siempre fue muy lúcido, cuando estaba lúcido o cuando está lúcido era muy lúcido.

 

Mariel

Sí, sí, sí, sí.

 

Marcelo

Además que era un genio musicalmente, con oído absoluto. Bueno, todo eso que la gente, el argentino no conoce, pero que está bueno que la gente del exterior lo investigue, ¿no? Charly fue un tipo que hizo prácticamente de todo, o sea, un tipo brillante, absolutamente, preparado musicalmente, incluso, ¿no? Un músico preparado clásicamente.

 

Mariel

Vamos entonces por la segunda tanda de explicaciones. Este sería más bien un refrán… «no le echo la culpa al chancho sino al que le da de comer», y esto quiere decir que la responsabilidad no es de la persona que hace cosas que no están del todo bien sino de quienes se lo permiten o lo consienten.

 

Después hay algunas expresiones con el verbo bancar. Por ejemplo: «Pepe es el que banca todo esto», que quiere decir que Pepe es el que pone la guita (o sea, la plata) para que todo esto funcione.

 

Otro ejemplo es «yo te banco» que quiere decir que yo te doy mi apoyo, o también «me la banco» que quiere decir «lo soporto» o «lo aguanto». Ahí tengan cuidado porque no es lo mismo apoyar que en inglés es «support» que soportar o tolerar, que en inglés es «tolerate». Y «decir la verdad a medias» significa que no se dice la verdad completamente, sólo decimos una parte de la verdad.

 

Y por último, algo recontra importante, te voy a explicar qué son las hinchadas de fútbol. Todos los clubs de fútbol tienen su propia hinchada, que es el grupo de hinchas de un partido de fútbol (como por ejemplo, Boca Juniors, River Plate, etc.), así que la hinchada sería el conjunto de fanáticos o seguidores de un club de fútbol. Bueno, ahora sí, te dejo con el final de la entrevista…

 

Mariel

Sí, sí, un genio Charly la verdad. También te iba a preguntar porque hay algunas palabras que por ahí aparecieron en canciones de rock que ahora usamos en nuestro habla cotidiano. Por ejemplo, decimos, no sé, la gente es grasa, ¿no? Y por ahí surgió de la canción «La grasa de las capitales», de Charly García.

 

Marcelo

No, en realidad Charly lo que hizo fue aprovechar la fuerza de esa palabra, pero la palabra ya se usaba. Se usaba mucho… se usaba mucho en política incluso, pero Charly la… digamos, la utilizó. Digamos que mató varios pájaros de un tiro. La utilizó desde el punto de vista social, desde el punto de vista político, del punto de vista de muchos medios de comunicación. Él aprovechó para burlarse de muchos medios de comunicación que atacaban a su banda, por ejemplo. Igual medio en general, que por ahí, viste que muchas veces hay muchos periodistas que con tal de vender rápido una nota hacen cualquier cosa y bueno, o dicen cualquier cosa, y de hecho el público… Yo por eso un poco también…

 

Yo nunca, nunca trato de echarle la culpa al chancho, ¿no? Sino a quien le da de comer. Y muchas veces cuando vos ves tanto periodismo amarillento, y hoy por ejemplo, ves a cualquier hora programa de televisión que pasa eso. Bueno, la gente tiene que ver con eso, porque la gente es la que banca todo eso. Si vos no lo ves, eso no existe.

 

Mariel

Sí, sí, sí. Por cierto, el periodismo amarillento sería el periodismo que hace mucho hincapié en las noticias, que está como un poco exagerando las noticias, ¿no? Para que se entienda qué es el periodismo amarillento.

 

Marcelo

Sí, bueno, el periodismo amarillento se conoce en todo el mundo. Acá hay mucho también, en Inglaterra. Son sensacionalistas, esa es la palabra.

 

Mariel

Sí, sí, es verdad, son sensacionalistas.

 

Marcelo

A veces exageran, a veces dicen la verdad a medias, que es como mentir, y otras veces, bueno, lo dice de manera muy desagradable. Entonces, todo eso hace que sea grasa. Después otra palabra que tiene que ver, que se usa mucho…

 

Mariel

¿Y qué sería grasa, entonces? ¿cuál sería el significado de grasa?

 

Marcelo

Grasa es tan, es tan… Yo creo que es como decir «nunca» decir grasa. Decís «grasa» y ya te das cuenta que es desagradable, pegajoso, molesto. Eso es grasa. Bajo. O sea, hay otra palabra que se usa, que «es de cuarta», que es como de bajo nivel.

 

Mariel

Sí, es de bajo nivel, es grasa, es de cuarta.

 

Mariel

Sí, sí.

 

Marcelo

Otra palabra que se usa mucho es el «aguante», pero eso también tiene que ver mucho con el fútbol, ¿no? Y de hecho, a partir de la década del noventa, la cultura del aguante metida con el rock tiene mucho que ver con el rock chabón, como hablamos antes. Y tiene que ver con eso de lo otro es malo, o yo soy antisistema, tengo el aguante, ¿entendés? Ese sistema es malo el antisistema es bueno. Entonces, yo tengo el aguante, y eso se ve también mucho en las hinchadas de fútbol, ¿viste? Las hinchadas que ven todo el día el partido parados o de espaldas al partido.

 

Mariel

¿Y qué significa la palabra aguante? Porque la seguimos usando en nuestro habla cotidiano.

 

Marcelo

Que soportás lo que venga, que lo que viene del otro lado, lo que está enfrente es malo, y todo lo que te tire el que está enfrente, vos te la aguantás.

 

Mariel

Sí, vos te la aguantás, te la bancás, lo soportás.

 

Marcelo

Sí, exactamente.

 

Mariel

Buenísimo. Bueno, y para terminar, ¿dónde te pueden encontrar, no? ¿Tenés redes sociales? ¿cómo pueden comprar tus libros si quisieran…? Por ejemplo, el que quiera venir a Buenos Aires, y quiera tener una guía de cómo visitar los lugares del rock argentino, ¿cómo pueden encontrar tu guía?

 

Marcelo

Bueno, la guía la pueden comprar, eh… No sé cómo estará hoy el stock en las librerías, pero en general estaba en todas las librerías de Buenos Aires el libro de Buenos Aires. Si no, nosotros tenemos algunos ejemplares en www.rockishere.com que lo pueden encargar. Y después está el ebook, que el ebook no lo comercializamos nosotros, lo podés conseguir en Megustaleer.com.

 

Mariel

Sí, o en Kindle también, en Kindle también está disponible.

 

Marcelo

Correcto, en Amazon también, sí, correcto. Es cierto. Así que ahí pueden pueden ubicar y después las redes sociales como @rockishere_oficial en Instagram o Marcelo Lamela también a través de Facebook.

 

Mariel

¿Y algún punto, algún lugar que decís este lugar lo tenés que visitar sí o sí porque es muy importante para el rock en Buenos Aires?

 

Marcelo

Y mirá, yo creo que la Perla, que está en Avenida Rivadavia, frente a la Plaza Once o Plaza Miserere, mejor dicho, que hoy es una pizzería, creo que la Universal se llama hoy. Bueno, ahí estaba… hasta hace muy poco estaba la Perla del Once, que es donde se compuso La Balsa. Y otro lugar que se conoce como la esquina Soda Stereo, que está en el barrio River, cerca del estadio, que es donde vivía Charly Alberti, es donde Soda Stereo se formó definitivamente como banda, ¿no? En el garage, en la habitación que estaba sobre el garage de esa casa, en esa esquina, que hoy está marcada por una plaqueta del gobierno de la ciudad, vas a encontrar la esquina Soda Stereo. Está en el libro ahora, está en la calle Barilari… Mirá, justo lo abrí. Este…. Después, acá está, mirá, justamente el cruce es en la calle Victorino de la Plaza y Almirante Barilari. Eso es en donde vivía Charly Alberti cuando se formó Soda Stereo.

 

Mariel

Ok, buenísimo. Bueno, Marcelo, muchas gracias por contarnos sobre el rock e informarnos bastante que acá muchas personas querían saber sobre este tema, y no sabían nada del rock argentino.

 

Marcelo

No, gracias a vos por la invitación, y yo aprovecho para dejarte este mensaje para todos aquellos que quieran escuchar música del rock argentino, justamente. Lo pueden escuchar por diferido, yo hago justamente un especial de rock argentino que las canciones la pidió la gente. O sea, a través de encuestas que hice a través de las redes sociales, invité a la gente a votar y se hizo un programa espectacular donde van a haber muchos de los clásicos del rock argentino en dos horas de música por Epbradio.com… E, pe, be larga, radio, punto, com. Y después el reply está siempre disponible en Rockishere.com y en Spotify.

 

Mariel

Dale, buenísimo. Bueno, muchísimas gracias.

 

Marcelo

Gracias a vos, Mari.

 

Mariel

Espero que te haya gustado este episodio y que salgas cantando un montón de canciones re piolas. Te quiero contar además que faltan 4 episodios para terminar esta primera temporada de Argentalk, así que después voy a parar unas semanitas y preparar la segunda temporada. Nos vemos la próxima che.

 

Muchas gracias por escucharme. Estoy contenta de ayudarte y también inspirarte para seguir aprendiendo el castellano rioplatense. Podés encontrar la transcripción del episodio si entrás a Argentalk.com. Si te gusta este podcast, no te olvides de suscribirte y dejarme 5 estrellas en tu plataforma favorita. Chau, chau.